MERCADEO

Mayoría de holdings de publicidad planea no ir a Cannes Lions

2 de abril de 2020

Liz Unamo

Banderas de Cannes Lions

Ante los recortes anunciados por grandes redes de agencias debido a la crisis de la pandemia de coronavirus, se estima que algunas de estas no participen o manden delegados al Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Estas podrían incluir a Omnicom, WPP, Interpublic Group, y otras no se han decidido aún o favorecen que el evento sea virtual.
 
Esta semana WPP anunció una amplia gama de medidas que incluyen: congelar las contrataciones, revisar los gastos independientes, posponer los aumentos salariales, y detener costos discrecionales —como viajes, participar en premios, lo que probablemente incluirá el Festival Cannes Lions—. Omnicom, por su parte, tomó la decisión de excluir a sus agencias de asistir al festival y no está claro qué tipo de recursos, si alguno, utilizarán para participar. Pero el hecho es que, tanto WPP como Omnicom generalmente envían cientos de delegados y pagan para que participen miles de piezas en los premios.
 
Fuentes cercanas a Interpublic Group dijeron que el liderazgo del grupo se ha comunicado con sus agencias para no asignar recursos para Cannes Lions por el momento; mientras que se informó que IPG reevaluará su posición en septiembre. Por otra parte, se cree que Publicis Groupe y Havas, los otros dos de los seis grandes grupos de agencias mundiales, no han tomado ninguna decisión sobre Cannes Lions.
 
Dentsu Aegis Network dijo que podría estar a favor de que los premios para celebrar el trabajo creativo se entreguen o anuncien virtualmente. Sin embargo, no informaron si planean enviar personal a Cannes Lions. Todos los grandes grupos de agencias destacaron que son partidarios a largo plazo del festival.

Hasta el momento, el festival no ha emitido declaraciones ante la renuencia de algunas agencias de enviar a sus delegados. Por lo pronto, Cannes Lions abrió su plataforma para compartir historias y avances sobre la pandemia.