MERCADEO

Me parece espectacular saber que ayudamos a tanta gente, ese es el premio: Jessica Apellániz de Ogilvy México

21 de mayo de 2021

Claudia Alizo

Ogilvy y CervezaVictoria

La campaña Victoria 1,8, desarrollada por Ogilvy México para la marca de cerveza Victoria, le ha sido otorgado un wood pencil, categoría PR, en los premios D&AD, el referente más prestigioso de excelencia creativa en diseño y publicidad.
La campaña acumula, hasta el momento, tres metales en los premios Clio, ha sido nominada a los One Show Awards, clasificó al shortlist en las categorías de Content Video y Respuesta Directa en los premios IAB Mixx 2021.

Jessica Apellániz, chief creative officer de la agencia Ogilvy para México y LatAm, y Yune Aranguren, directora de marca para cerveza Victoria, coinciden en que el objetivo más importante del proyecto era poder ayudar a toda la red de personas cuya economía se vio afectada, de manera directa o indirecta, con la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a lo largo del país, como consecuencia de las medidas por la emergencia sanitaria.

“Victoria 1,8 es una cerveza que nació para ayudar, así nos gusta llamarla, “La Victoria que nació para ayudar”. Es una cerveza que, en ese momento, buscó apoyar a todos los tenderos de México, para quienes el 40% de su ingreso dependía de la venta de cerveza y no tenían la posibilidad de vender ni distribuir cervezas en ese momento” explicó Aranguren.

A este respecto, Apellániz compartió: “Para México significó gente con empleo, gente regresando al trabajo. Haber podido aliviar el estrés que representaba todo el recorte de ingresos a las tienditas, etc. Como mexicana, me parece espectacular saber que ayudamos a tanta gente. Ese fue el premio. Que hubo gente que tuvo empleo y pudo alimentar a sus familias y pagar la escuela de sus hijos, y la renta y el súper”.

Sobre los desafíos en la elaboración de la galardonada campaña, Apellániz hizo referencia al trabajo sui generis que representó crear y producir un proyecto en medio de una pandemia. “Creo que inventamos un proceso que no existía. ¿Cómo lanzas un producto en medio de una pandemia? No existe libro, deberíamos escribirlo. Siento que fuimos aprendiendo en el camino. Si ves el trabajo de Victoria, en general, es un trabajo supercrafteado, pensado, meditado y queríamos ese mismo nivel de craft impecable. Para nosotros el reto era mantener ese nivel de craft en medio de una pandemia, con el 10% de tiempo que normalmente tenemos” compartió la creativa.

“Los protocolos de seguridad que se exigieron, tanto para producir el producto como para generar todas las piezas de comunicación, tienen un nivel de compromiso con todas las personas que estuvieron involucradas y yo estoy muy agradecida con toda la gente que fue parte de eso” señaló Aranguren, “Creo que es de las cosas que tienen un mérito adicional porque la salud de la gente es prioridad y haber logrado esto en el tiempo que se logró, con la calidad que se logró, a pesar de los retos que tuvimos, me parece de aplaudir a todos lo que estuvieron involucrados”.

Para finalizar, Apellániz y Aranguren hicieron referencia a la importancia de que una campaña como esta también haya tenido eco a nivel internacional. “Siento que con Victoria veníamos de mucho tiempo atrás tratando de lograr reconocimiento internacional y este es el primer brief que puede ser entendido 100% a nivel internacional, porque el brief fue igual para todos: estamos en medio de una pandemia, ¿qué hacemos?” indicó la chief creative officer de Ogilvy.

Por su parte, la directora de marca de cerveza Victoria expresó el deseo de “Que haya más agencias y compañìas tratando de poner el nombre de México en alto”.