El 18 de octubre de 2021, Angélica, de 13 años, fue enviada a la cárcel por querer huir de su matrimonio

Media.Monks presenta Soy criminal: Video que busca concientizar sobre la venta de menores para matrimonio
02 de mayo de 2022

En el marco de la celebración del Día Internacional del Niño, Girls, Not Brides y Yo Quiero, Yo Puedo junto a Media.Monks han creado el cortometraje Soy un criminal. Este esfuerzo lo realizan con el fin de visibilizar la realidad en la que viven unas 300.000 niñas en Guerrero: ser vendidas para matrimonio y ser consideradas “criminales” por huir de sus “maridos”.

Ver cortometraje

La historia que se plasma en el film está basada en hechos ocurridos el pasado 18 de octubre de 2021, día en que los periodistas Raymundo Pérez Arellano y Fernando Guillén, después de hacer una ardua investigación, contaron al mundo la inusual y desgarradora historia de Angélica, una niña de apenas 13 años, perseguida y detenida por la policía comunitaria de Guerrero, México.

“Es una historia que debe ser contada para visibilizar y dar voz a miles de niñas que hoy se siguen enfrentando a realidades que parecen de ficción, pero que aún suceden en México”, Alexis Ospina, Executive Creative Director de Media.Monks.

“Gracias a nuestros programas, en los últimos meses logramos que se firmaran actas de erradicación del matrimonio infantil en siete localidades de la montaña de Guerrero, México. Aún debemos llegar a 52 localidades más en esta región, donde las niñas siguen siendo vendidas. Con esta campaña esperamos el apoyo de todes para lograrlo”, Marta Givaudan, directora de Yo Quiero Yo Puedo”.

Este corto fue producido por Oriental Films y estuvo en manos de las directoras “Yupi Segura & Nea Serrano”, quienes trabajaron junto con Media.Monks para hacer este problema visible.

https;