TELEVISIÓN

Mediapro de España desarrolla sistema de doblaje remoto que también será probado en Miami

19 de mayo de 2020

Marcela Tedesco

Juan José García Pérez de Telson

Mediapro, a través de sus compañías de posproducción (Telson) e ingeniería (Unitecnic), creó un sistema que graba, desde el estudio y en tiempo real, el doblaje que los actores realizan desde sus casas. Con ADRAH —ADR (Additional Dialogue Replacement) más AH (Actors’ Home)— están doblando dos contenidos de Mediapro, The head y The paradise (ambos para Orange TV).

ADRAH nació para salir adelante en tiempos difíciles, pero la idea es continuarlo. “Ahora trabajamos con actores situados a no más de 1.000km. Estos días probaremos Miami y, si la prueba funciona, habremos abierto el mundo” dijo Juan José García Pérez, director General Tres60 de Telson.

Miguel Ángel Garzón, actor y director de doblaje, comentó que con ADRAH la calidad y el flujo de trabajo son idénticos al de una sesión de grabación en estudio. El actor escucha el “take” de la escena y, a continuación, graba su voz sobre la del sonido directo, en tiempo real, y con un micrófono profesional. El técnico ajusta el doblaje en el estudio y el director, que también puede estar en su propio domicilio, comprueba simultáneamente el resultado del montaje de la grabación.

Garzón agregó que el doblador recibe un micrófono profesional (el mismo que utilizaría en el estudio), una computadora que debe conectar al módem y que se puede trabajar desde cualquier habitación de la casa.

Cabe destacar que el material no sale del disco duro del estudio y se conecta con el actor vía streaming seguro, de otra empresa de Mediapro, Overon.