TECNOLOGÍA

Mejor control inalámbrico de cámara y lente con la nueva Hi-5 de ARRI

27 de julio de 2021

Alfredo Yánez

ARRI H5

La nueva ARRI Hi-5 es la unidad manual más sofisticada del mercado y brinda un muy confiable control inalámbrico de cámara y lente en situaciones rigurosas en set.

Resistente a la intemperie y de sólida construcción, cuenta con un excepcional rango de enlace por radio y módulos de radio únicos e intercambiables para diferentes territorios y exigencias de rodaje.

La nueva Hi-5 reemplaza a la unidad manual anterior de alta gama WCU-4 y representa un considerable avance, pues es fundamental para el ecosistema de 5.ª generación del Sistema de Control Electrónico ARRI (ECS). Junto con un nuevo sistema de radio, nuevas baterías inteligentes, aros de foco inteligentes y una app iOS, la Hi-5 moderniza la conectividad en set al simplificar complejas tareas a los equipos de rodaje. Varias de las nuevas tecnologías incorporadas en el diseño tienen patentes en trámite.

La Hi-5 estará, por lo general, en las manos de un foquista o primer asistente de cámara, y ARRI ha hecho todo lo posible por mejorar su confort y tranquilidad. Su probada ergonomía hace que sea un placer sostener y operar la Hi-5, al tiempo que su moderna y elegante interfaz de pantalla táctil basada en Interfaz Gráfica de Cámara (GUI) les resultará instantánea e intuitivamente familiar. El manejo de archivos de lente y las actualizaciones de sóftwer son más veloces y sencillos con la nueva ARRI ECS Sync
App.

Lo más innovador de todo son sus módulos de radio intercambiables; una prestación jamás vista antes en una unidad manual. Con una banda ISM de 2.4 GHz a menudo congestionada y distintas regulaciones de frecuencia en diferentes países, su capacidad de cambiar entre módulos de radio es una gran ventaja que permite a los equipos de trabajo elegir el módulo más conveniente para cada locación de rodaje.

ARRI lanzará tres módulos de radio en los rangos de 900 y 2400 MHz, usando tecnología de secuencia directa y de salto de frecuencia de espectro ensanchado para evitar la interferencia. Juntos cubren una multitud de situaciones de rodaje con un enlace por radio robusto y de largo alcance al tiempo que aseguran compatibilidad reversa con equipamientos de cámara ya existentes. A medida que la tecnología evoluciona se pueden ir agregando más módulos, haciendo de la Hi-5 una inversión a futuro capaz de adecuarse a estándares futuros para comunicaciones de járdwer en set.

La confiabilidad de todas las prestaciones y funciones era una imperiosa prioridad en el diseño y fabricación de la Hi-5, y se prestó particular atención al reforzamiento de la carcasa para su utilización en duras condiciones ambientales. Esta unidad manual, sellada, impermeable y a prueba de polvo se siente inconfundiblemente sólida ya desde el momento de tomarla en la mano y permitirá rodar incluso en condiciones climáticas totalmente adversas.

Varios de los elementos en el diseño de la Hi-5 están orientados a maximizar la eficiencia. Aros de foco premarcados inteligentes ahora se comunican directamente con la unidad manual Hi-5, y son reconocidos al instante y mapeados a escala del foco de lente. Las baterías para la Hi-5 son fabricadas por ARRI, basadas en la interfaz NP-L, pueden cambiarse en caliente sin apagar la unidad y la capacidad restante se muestra siempre con exactitud en la pantalla de la Hi-5. Mientras tanto, un nuevo modo End Slate (claqueta final) evita que el usuario detenga la grabación antes de capturar una claqueta final en tomas que la necesitan.