TELEVISIÓN

Mercedes Gamero de Atresmedia Cine: La cantidad de compradores internacionales le ha dado al Festival de Málaga un matiz industrial que antes no tenía

30 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Mercedes Gamero de Atresmedia Cine

Atresmedia ha sido patrocinador del Festival de Málaga por 22 años en una relación “fructífera” y de apoyo mutuo. Para Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, en las últimas ediciones el festival ha mejorado porque se ha diversificado, “se ha abierto al cine latinoamericano”.

“Este año, por ejemplo, los market screenings —pensamos— han tenido muy buena aceptación y han venido un montón de compradores de diversas partes del mundo, que eso también da un matiz industrial al festival que antes no tenía. Eso ayuda mucho a que el sector siga floreciendo y reforzándose con encuentros de coproducciones, entre otras actividades” dijo.

Explicó que como empresa les gusta tener un pipeline muy variado. Tienen varios proyectos que van a estrenar este año y otros en desarrollo para rodar para el año que viene, pero “nos gusta tener un poco de todo, adaptaciones de novelas conocidas como Los renglones torcidos de Dios, y otro tipo de comedias que no son las familiares típicas, como es el proyecto de Marta Díaz, Los buenos modales, un proyecto más autoral”.

También les gusta la animación y poder mostrar dentro del rol que tienen en la industria que al final el cine español tiene una gran diversidad.

Con respecto a las plataformas, comentó que antes el cine tenía un complejo de superioridad y la televisión de inferioridad, “por ser el hermano menor” y que esas barreras se han difuminado y “que ahora los productores y los autores que hacían cine hacen televisión y viceversa. Creo que eso es muy bueno porque hay más colaboración, y en ese espacio todo el mundo puede hacer una cosa u otra de manera indistinta. Eso fomenta la riqueza y la diversidad de nuestra industria”.

Por otra parte, Gamero señaló que aunque “es verdad que siempre se habla de la escasez de igualdad y de números de paridad en dirección, guion, montaje, que es verdad y existe”, cree que la labor de las productoras, muchas y buenas, es un sector de la industria que no se tiene en cuenta cuando se habla de igualdad “y son mujeres que están apoyando muchísimo a la industria porque sacan un montón de proyectos adelante al año”.

La ejecutiva agregó que cuando se habla del rol de la mujer en la industria solo se circunscribe a los ámbitos un poco más creativos y no se tiene en cuenta la parte más industrial, que es igual de importante, porque sin estas mujeres cantidad de proyectos no saldrían adelante. “Creo que es verdad las cuotas hoy en día son necesarias y están funcionando, impulsando que haya más equilibrio, pero creo que hay todavía un largo camino por recorrer”.