Se subastó exitosamente 120 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, divididos en 80 MHz para servicios FDD
México con el mayor avance en espectro radioeléctrico de América Latina
07 de agosto de 2018

En el período de 2015 a 2018 México fue el país de América Latina que más ha avanzado en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles. El próximo gran reto será asignación de bloques de espectro en 600 MHz. Los próximos años serán cruciales para el futuro desarrollo de 5G, por lo que la identificación y subsiguiente asignación de frecuencias en bandas medias y altas debe ser prioridad para las autoridades del país.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México se subastó exitosamente 120 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, divididos en 80 MHz para servicios FDD (utilizados primordialmente para ofrecer servicios móviles) y 40 MHz para servicios TDD (utilizados con preferencia para ofrecer servicios fijos).

Los resultados de esta subasta ubican a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores, ubicándose como el segundo país en este rubro, superado solo por Brasil. Sin embargo, México se posiciona con mayor cantidad de espectro asignado limpio y listo para beneficiar a los consumidores, debido a los retrasos en la limpieza de las frecuencias de 700 MHz del espectro radioeléctrico que se han dado en el país suramericano.

“Ver que México ha pasado de estar en la 15.ª posición, con apenas 243 MHz en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles, a ocupar el segundo lugar, con 584,3 MHz, es una buena noticia para todos los actores del sector, y un paso positivo en el camino hacia acercarse lo más posible a la recomendación de 1960 MHz asignados para el 2020, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)” comentó José F. Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas.
https;