TECNOLOGÍA

México investigará a operadores triple play

8 de mayo de 2019

Carmen Pizano

Television Generica

En México se iniciaron dos investigaciones en el sector de telecomunicaciones que involucran a Telmex y a otras empresas que proveen servicios telefonía, Internet y televisión de paga —o triple play— a nivel nacional y regional.

El IFT informó que inició una investigación de oficio que busca determinar si existen agentes económicos con poder sustancial en los mercados que presten los servicios de triple play a nivel nacional, estatal, regional o local.

Algunas de las empresas con estas características y que han realizado compras de activos son Megacable y Televisa, aunque el IFT no revela los nombres de ninguna de las empresas involucradas por tratarse de una investigación en curso. No obstante, el ente regulador señaló que “la presente investigación no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”.

En octubre de 2016, Megacable adquirió 61.000 clientes de Maxcom por 12,9 millones de dólares; mientras que en diciembre pasado Televisa compró el negocio de fibra óptica directa al hogar de Axtel en seis ciudades por 4.713 millones de pesos (mdp), y apenas el 1 de mayo Megacable informó que compró 55.000 clientes residenciales y micronegocios de Axtel en cinco ciudades.