TECNOLOGÍA

México suma más de 104 millones de accesos móviles

19 de junio de 2022

Ernesto Ecarri

Telefonía Movil

Víctor Maldonado, integrante de la oficina de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, destacó que para 2021 se registraron 104,5 millones de accesos móviles, de ellos, 70% son de América Móvil, 18% de AT&T, 10% operan con Telefónica y 3% con operadores móviles virtuales.

Indicó que es importante destacar los alcances obtenidos para medir con mayor precisión los grandes desafíos que hay en conectividad y los retos que impone el desarrollo de tecnologías como 5G.

“Claramente podemos ver una transición tecnológica al pasar de sistemas basados en cobre, a los temas de fibra óptica, con una tendencia favorable, así como distintos retos en términos de lograr que estas redes de nueva generación puedan llegar a más zonas del país” destacó.

“En términos de la tecnología 4G, que hoy domina en el mercado, eso mejora la experiencia de los usuarios, al permitir el uso de distintos servicios, aunque quedan retos en términos de favorecer esta transición para que ocurra en las distintas zonas del país”.

Recordó que hacia el año 2013 (año de las Reformas en Telecomunicaciones) sumaban 34,6 millones de accesos, de los cuales América Móvil (AMX) captaba 82%; los de Telefónica apenas representaban 9% y otros jugadores que también tenían solo 9%, por lo que el mercado se ha diversificado y ahora AT&T empuja con 5G.