TECNOLOGÍA

México va por impuestos a OTT

19 de septiembre de 2019

Carmen Pizano

ott vod

La iniciativa de cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales (OTT) en México, pretende dejar atrás el escenario de vacío legal. Esto para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales, consideró The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con la consultora, los servicios aún no han adecuado sus obligaciones tributarias y normativas con las del resto de sus competidores nacionales. Por ello existe un escenario de competencia desleal e inequitativa para los productores y empresas de contenidos, circunstancia que menoscaba el desarrollo de la industria mexicana.

“Se han promovido recientes iniciativas parlamentarias y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pretenden dejar atrás el escenario de vacío legal y laxitud normativa. Esto para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales. Ello a partir no de la creación de impuestos especiales o nuevos gravámenes, sino de la simple aplicación del IVA”.

Para la firma, el hecho implicaría una recuperación de recursos del erario público de $3 mil 600 millones de pesos al año. Lo cual podría destinarse a programas para la conectividad universal. El monto equivaldría a casi seis veces lo asignado al programa “Internet para todos” en 2019.