TECNOLOGÍA

Mezcla de tecnologías para mejorar eficiencia

3 de octubre de 2019

Ernesto Ecarri

Marco Tacanohashi Commscope

CommScope ofreció las primeras muestras de lo que será DOCSIS 4.0. Marcos Takanohashi, VP de Ventas para Latinoamérica de CommScope, destacó la amplia variedad de soluciones exhibidas durante el reciente SCTE Tec Expo 2019 que finalizó ayer en New Orleans.

“Ofrecimos las primeras muestras de lo que será el estándar 4.0 de DOCSIS. Es una maqueta inicial en donde destacamos los niveles de baja latencia a los que hemos llegado. Ya con el cable hemos logrado niveles muy buenos”.

“También mostramos las novedades en arquitectura distribuida desde algo muy tradicional con HFC hasta R-PHY. Incluso presentamos maquetas de lo que será la tecnología 10G tanto de downstream como de upstream. Estamos mostrando desde soluciones conectorizadas hasta preconectorizadas que se pueden instalar mucho más rápido y los distintos niveles y combinaciones de soluciones”.

Ante la transición de HFC a G-PON, Takanohashi considera que el mercado va a una coexistencia de ambas tecnologías. Estima que los clientes las usarán de acuerdo al contexto de la operación y las necesidades del cliente final. “Los operadores tienen ambas opciones y usarán una u otra de acuerdo a la realidad que cada zona demande. Al final redundará en una mejor operación, pues se tomará la mejor opción de acuerdo al área geográfica, la densidad poblacional y las necesidades de los suscriptores de esa zona en particular”.