TELEVISIÓN

Mi principal objetivo es impulsar las historias de latinos: Kryzz Gautier, directora, escritora y productora afrolatina

29 de marzo de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Kryzz Gautier Directora

Uno de los objetivos principales de la directora Kryzz Gautier es impulsar las historias de latinos. “La comunidad negra tiene gente como Shonda Rhimes, Ava Duvernay y Tyler Perry enfocados exclusivamente en contar sus historias. La comunidad queer tiene a gente como Ryan Murphy y Joey Soloway. Los latinos realmente no tienen a nadie operando a ese nivel dentro de la industria del cine y la TV, y yo me quiero convertir en eso” enfatiza Gautier, quien es afrolatina y se crio en República Dominicana.
 
“Creo que nuestras historias merecen ser contadas y pueden ser igual de exitosas. Los latinos en EE UU tienen un poder adquisitivo mayor que cualquier otro demográfico, pero por alguna extraña razón nadie parece estar muy enfocado en atendernos. Yo quiero cambiar eso. Quiero hacer shows y películas que destaquen nuestra experiencia de una manera auténtica” dijo.
 
Entre los retos que ha enfrentado Gautier, destaca los obstáculos derivados por el color de su piel y el haber vivido cinco años indocumentada. “Tuve que ver despegar la carrera de gente con quien fui a la universidad, mientras la mía estaba estancada gracias al quebrado sistema migratorio de este país. Eso me retrasó un poco, pero a dos años de obtener mi visa, siento que he recuperado mucho terreno”.
 
Comenta que la pandemia detuvo dos de sus proyectos, pero también le dio un año para enfocarse exclusivamente en la escritura y en establecer relaciones con ejecutivos y productores de la industria. “No creo que hubiera podido aislarme y escribir cuatro pilotos, dos películas y una docena de pitches para más pilotos y películas, si no me hubiera encerrado el año pasado” dijo.

Gautier vendió un piloto a un estudio de Hollywood el año pasado y actualmente lo están desarrollando. También tiene una película que escribe y dirige. Además, ganó dos becas en 2020 —una de Nalip y otra de Women In Film— para producir dos de sus cortometrajes que fueron paralizados momentáneamente por el covid.