TECNOLOGÍA

Michael Lätzsch de Ikegami: La demanda de contenido deportivo de calidad impulsa el UHD-HDR

13 de febrero de 2022

Ernesto Ecarri

Ikegami UHK-X700

“La transición de HD-SDR a UHD-HDR ahora está cobrando impulso” dice Michael Lätzsch, gerente de la División de Video Profesional y Transmisión de Ikegami Electronics.

“La demanda de una cobertura deportiva de alta calidad resultó ser un factor clave, especialmente durante el confinamiento por el covid-19. El principal impulso hacia UHD-HDR proviene del sector de la televisión de pago, que a su vez está alentando a las emisoras consolidadas a interesarse seriamente. Después un coqueteo inicial con HD-HDR, las productoras de todo el mundo están adoptando cada vez más UHD-HDR para maximizar la vida útil comercial de su contenido.Respondimos en 2021 presentando la cámara UHK-X700 4K UHD que parece destinada a convertirse en el buque insignia de nuestra Serie UNICAM. Diseñado para la producción de video con calidad de transmisión y aplicaciones de transmisión en línea, el UHK-X700 proporciona la alta calidad de señal, la conectividad versátil y la construcción robusta que son esenciales en el mundo actual de múltiples resoluciones”.

El UHK-X700 de Ikegami permite una producción UHD 4K completa en HDR log-gamma híbrido o en rango dinámico estándar, además de la libertad de elegir entre espacios de color BT.2020 y BT.709. La adquisición de imágenes se realiza a través de tres sensores CMOS 4K de 2/3 de pulgada recientemente desarrollados con obturadores globales para eliminar la distorsión del obturador rodante y los artefactos de bandas de flash. La grabación a alta velocidad de fotogramas a una velocidad de hasta 2x en UHD o de hasta 8x en HD a través de la estación base es posible como opción, para aplicaciones como la captura de movimiento rápido en eventos deportivos o escénicos. El núcleo de la electrónica del UHK-X700 es un chip ASIC que encapsula una amplia gama de funciones de procesamiento de video de alto grado en componentes de dimensiones ultracompactas.

Cuando se combina con la estación base Ikegami BSX-100, la cámara admite opcionalmente la salida simultánea en formatos de video 4K/HD. Las opciones de periféricos incluyen el panel de control OCP-300 y el expansor del sistema SE-U430. Ikegami también ofrece dos tipos de visor para este modelo: el VFL201D LCD de 2 pulgadas y el VFL701D LCD Full HD de 7 pulgadas.

Como complemento del UHK-X700 se encuentra la estación base de fibra BSX-100 12G/3G de Ikegami. Esto ofrece una ruta de actualización sin estrés para las empresas de radiodifusión y producción a medida que avanzan de SDI a IP, de SDR a HDR y de HD a flujo de trabajo de formato dual HD/4K.

Diseñado como una unidad de control de cámara multiplataforma, el BSX-100 está disponible para sistemas de cámara Ikegami HD y 4K. La interfaz de medios sobre IP SMPTE ST.2110 está disponible como una opción para su uso en redes de 10 GbE y 25 GbE. Una clave de sóftwer de salida 4K opcional permite el uso de cámaras HD en una variedad de configuraciones, incluida la producción simultánea HD/4K. El video HDR con reproducción de muy alta calidad desde áreas oscuras a brillantes es compatible con una amplia gama de colores como estándar. Se proporciona soporte completo para HLG de conformidad con ITU-R BT.2100, que es el estándar internacional para HDR. La estación base incluye conversión de HDR a SDR y se puede operar en cualquier combinación deseada de resolución HD o 4K y SDR o HDR simultáneamente. Alojado en una unidad de bajo peso y medio ancho de rack de 3U de alto, el BSX-100 se integra fácilmente en vehículos de producción móviles y otras ubicaciones donde el espacio es limitado.