Michelle Alexander: Toda mi vida me he dedicado a la TV, pero siempre he tenido el sueño de hacer cine

Michelle Alexander de Del Barrio: Estamos desarrollando para el mercado internacional un filme y una miniserie centrados en mujeres
Marcela Tedesco|31 de marzo de 2022

Del Barrio Producciones, la productora de Michelle Alexander cuyas telenovelas son líderes en el Perú, avanza en su internacionalización. Entre los proyectos figuran dos historias con personajes femeninos potentes: una miniserie sobre Francisca Pizarro (miniserie) y Dora Mayer (filme).

Zulen y yo, la película sobre Dora Mayer, tendrá a Michelle Alexander en la dirección y contará la historia de la periodista e investigadora nacida en Alemania que se convirtió en pionera de la lucha por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas del Perú. El guion, escrito por Mariana Silva, también retrata la etapa en la que Dora, a sus 50, se enamora de un joven de origen chino de 25 años.

Se trata de una producción de época y, por lo tanto, de alto presupuesto. Ganó en premio Ibermedia hace dos años y, como antesala y para apuntalar la búsqueda de financiamiento, Del Barrio produjo un cortometraje que obtuvo el premio que otorga el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) dentro del concurso que concede estímulos económicos para el cine. Además, este corto se presentó en el Festival de Houston.

“Toda mi vida me he dedicado a la televisión, pero siempre he tenido el sueño de hacer cine, pero no de hacer una película por encargo, sino una propia. Y esta historia que yo quiero contar la tengo desde hace ya 20 años” apuntó Alexander.

En tanto, la miniserie sobre Francisca Pizarro Yupanqui está pensada para plataformas, tendrá ocho episodios y retratará a la mujer que pasó a la historia como la primera mestiza peruana, descendiente de emperadores incas e hija de Francisco Pizarro.

Ambos proyectos están en la búsqueda de financiación, tarea a cargo de Hugo Coya, director general de Del Barrio Producciones. Para la miniserie hay conversaciones avanzadas con productoras españolas y para la película buscan socio alemán, dadas las raíces del personaje central de la historia.

De esta manera, Del Barrio, que desde su fundación hace 16 años se ha enfocado en producir telenovelas, comienza a transitar su camino por el cine y las plataformas internacionales. La compañía produce entre tres y cuatro novelas al año y todas son líderes en la TV peruana por la pantalla de América TV. En marzo, su producción Maricucha llegó a los 50 capítulos siendo líder de la televisión peruana.

“Creo que la TV abierta no va a morir, pero hay cambios, antes los programas lideraban con 35 puntos y ahora con 18. Las audiencias se van mudando a las plataformas, y ya no solo los jóvenes, sino todos los segmentos. Al principio se decía que las novelas no eran para las plataformas, pero siempre hay dos o tres novelas en el top ten de Netflix” observó la directora y productora Michelle Alexander.
https;