MERCADEO

Miguel Ángel Amézquita de Burger King: La sostenibilidad es un driver de consumo y de negocio a largo plazo

16 de noviembre de 2022

Claudia Smolansky

Miguel Amezquita de Burger King

Burger King ha dado un giro en los últimos dos años con campañas enfocadas en lo social, en el arte y con productos totalmente nuevos y sin aditivos artificiales. Al respecto, Miguel Ángel Amézquita, Communications & Sustainability Sr. Manager de Burger King, contó que todo ello fue parte de las metas que se fijaron para este 2022. “Buscábamos ser una marca más antojable y cercana al mexicano. Ha sido un camino de mínimo cuatro años de picar piedra y estar” comentó.

Pero sobre todo, resalta que han sido cuatro años de mucha consistencia. “Queríamos ser una marca que nos reconocieran, no solo por nuestro precio, sino porque ofrecemos valor. Queríamos mostrar una parte emocional, más allá de la oferta emocional” apuntó

A su juicio, retaron esta categoría desde la innovación y con nuevos sabores, formatos y formas de experimentar los restaurantes.

“Queríamos romper el paradigma de que como es comida rápida significa que es algo de poca calidad” apuntó. Por ello, recalca el éxito de su campaña Non Artificial, premiada en Cannes y la cual presenta la primera hamburguesa sin ingredientes artificiales.

“Si queríamos subsistir y seguir construyendo un negocio a largo plazo, debíamos escuchar a nuestros consumidores” apuntó.

En ese sentido, explicó que al ser esta una “comida real” debía mostrarla “gente real”. Por ello, la campaña muestra fotografías de mexicanos comiendo hamburguesas de Burger King, las cuales fueron expuestas en el Museo de Archivo de Fotografía.

Amezquita comenta que desde Burger King y, en general, desde FireHouse, tienen como objetivo ser las marcas más amadas, ya que consideran que el lovecraft aporta valor y vuelve al negocio más rentable a mediano y largo plazo.

En el caso de la sostenibilidad de Burger King, establecieron tres pilares estratégicos: comida, medio ambiente y comunidades.

“Ya presentamos un proyecto con ingredientes naturales. Tenemos proyectos con organizaciones para abordar temas de reforestación y hemos pensado que nuestros restaurantes podrían funcionar con celdas solares. Toda esta apuesta es también hacia el mundo digital porque sabemos que eso tendrá menos impacto. Sobre la comunidad, estamos enfocados en apoyar a la gente que trabaja con nosotros, pues son el corazón de la parrilla. Así que tenemos proyectos de educación y manejo de crisis” describió.

A esa idea, agregó que la compañía esta convencida de que la sostenibilidad no es un tema de moda. “Es uno de los drivers de consumo y de un negocio a largo plazo” concluyó.

Burger King fue reconocida este año como la Marca Creativa del Año en Cannes Lions y Amezquita lo atribuye al riesgo y la concordancia que asumen como empresa.

“Hay que arriesgarse y escuchar bien a las agencias. No podemos quedarnos desde el escritorio y con los números. Y los consumidores han apreciado que hay coherencia en lo que entregamos y decimos” concluyó.