Miguel Cárdenas

Miguel Cárdenas de Discovery México en #PRODUprimetime: Cada año son más y más las marcas que sumamos a nuestro portafolio de socios
18 de julio de 2021

“Tenemos el privilegio de poder trabajar con muchas marcas en México y, por suerte, cada año vienen siendo más y más marcas que vamos sumando a nuestro portafolio de socios” dijo Miguel Cárdenas, director general de Discovery México en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

SUPERÓ OBJETIVOS
“Hoy tengo el gusto de estar con uno de los líderes del mercado mexicano, al mando de una empresa con una de las marcas más poderosas de la región y del mundo, por su credibilidad, respeto y prestigio. Bajo su mando, la empresa ha superado sus objetivos en el mercado, y ha creado herramientas novedosas que han atraído a las marcas. Él es el ingeniero Miguel Cárdenas, CEO de Discovery México, nacido en Texas, de padres mexicanos. Un verdadero chicano” dijo Ríchard al presentarlo. “Ingeniero por accidente, por pasión por los números y el análisis. Después con una maestría, y apasionado del contenido, de los negocios, y de esta industria tan interesante que tenemos” replicó Miguel.

ASSETS PREMIUM
Una de esas herramientas innovadoras, ha sido Video+, una estrategia de Ad Sales donde integran lo que tengan en video premium para sus clientes. Miguel lo explicó así:
“Lo que los anunciantes y las agencias estaban buscando, en muchos casos, era inventario de video premium a escala, para poder comunicarse con sus audiencias, reconociendo que hoy consumen lineal, digital, móvil, un montón de diferentes medios. Quieren estar presentes en todos. Hoy el reto es que hay muy pocos lugares premium en los que se puede entregar publicidad. La mayoría de los servicios OTT por suscripción no permiten publicidad, y los que no son por suscripción, muchas veces no son premium, o no tienen suficiente escala. Entonces en Video+, básicamente lo que hicimos fue tomar todos los diferentes assets de video de inventario premium, generados en todas nuestras plataformas propias, canales, redes sociales, externos, y juntarlos. Y así le ofrecimos al anunciante un producto con escala para que pueda conectar con audiencias dentro de nuestros contenidos, de una manera unificada y simplificada. Nosotros nos hacemos cargo de que sea transparente y sencillo, independientemente de la plataforma”.

EXPLOSIÓN DE TALENTO
A la pregunta de cómo veía el mercado actual mexicano con este boom de producción, indicó: “El mercado mexicano, aparte de que ha sido uno de los más grandes en la producción de cualquier tipo de contenido audiovisual en idioma español, estaba muy controlado por un par de cadenas de aire, y unas cuantas casas productoras. Pero ha experimentado un boom y ahora hay una riqueza. Finalmente está explotando el talento que existe en el mercado, a nivel de talentos, historias, narradores, locaciones. Es un mercado importante en productos de video de contenidos locales, que funcionan increíblemente bien alrededor del mundo. Es un mercado que favorece al productor, al generador de contenidos, y hay muchas oportunidades porque hay hambre y mucha sed de ese tipo de cosas”.

HYPERLOCAL
Sobre el contenido local, expresó: “Ahora se habla mucho de contenidos hyperlocal, y que la fuerza en servicios de medios está en los contenidos locales. Creo que Discovery lo supo desde hace muchos años. Nosotros fuimos pioneros en reconocer que la mayoría del contenido viaja a todo el mundo. Algo que es interesante para alguien en México, también puede ser increíblemente interesante para otra persona en España e incluso en Japón. Es importantísimo que el producto se sienta que le está hablando a la audiencia local para ganar relevancia; hay que contar historias locales que se identifiquen con la audiencia y con la gente. Ahora lo hacen los grandes players de OTT también. Para nosotros ha sido una de nuestras claves, uno de nuestros pilares del éxito de nuestras marcas, y lo vamos a seguir haciendo cada vez más, porque sabemos que funciona. Es una fórmula probada, y hay increíbles historias en México para contarle a todo México, pero también para contarle al resto del mundo. Nosotros tuvimos éxito hace 8-10 años llevando programas producidos en México, de talentos mexicanos, que se transmitían en EE UU, España, Japón, Italia. Es algo que nos ha funcionado bien”.

COPRODUCCIONES
Ríchard: Miguel, en la coproducción han llevado la batuta, han sido pioneros. ¿Continuarán? ¿Nos puedes adelantar algo sobre proyectos en este mercado?
“Sí, hemos sido pioneros en coproducciones. Si lo que importa es el contenido, la variedad y la calidad, coproducir es lo que te permite reducir el costo y aumentar el alcance del mismo contenido. Nosotros tratamos, desde el inicio, de trabajar con otros medios, televisoras de aire, y al principio fue difícil, no estaban muy abiertos. El ecosistema en general no tenía esa costumbre, ni veía necesariamente de manera positiva las coproducciones. Pero en el día de hoy es la manera en que las cosas se hacen. Es superpráctico. Nosotros hemos hecho proyectos en México con Televisa, Multimedios, inclusive con casas productoras, con plataformas digitales y creo que han sido muy exitosos. En otros mercados como Brasil, en el cono sur, también lo hemos hecho con las principales televisoras de la región, y creo que es importante que sigamos haciéndolo, aunque el tipo de partners va cambiando. Antes teníamos las grandes cadenas de aire, canales de paga, y eso era todo. Después salieron las plataformas digitales, las OTT. Hay una riqueza de socios con las que uno puede trabajar; el reto está en alinear los objetivos para que todos se puedan beneficiar de las producciones”.

DISCOVERY KIDS
Ríchard: ¿Y Discovery Kids, algunos planes?
“Discovery Kids siempre ha sido una marca muy especial para nosotros, principalmente porque Discovery Kids es producto de Latinoamérica. Es una marca que nació y que existe principalmente aquí. Viene realmente de la visión, que si somos una compañía con los valores que tenemos, de satisfacer la curiosidad y presentarle el mundo a la gente, pues que lo hagamos desde que son chicos, cuando son tan impresionables, cuando están tan expuestos a formar su manera de ver el mundo. Discovery Kids, al igual que los niños, está cambiando. Sus hábitos de consumo están evolucionando y probablemente más rápido que el de los adultos. Vamos a estar anunciando pronto nuevas producciones, tanto propias como coproducidas, con partners en otra parte del mundo, para nuestras audiencias en Latinoamérica. Igualmente seguiremos redoblando esfuerzos en plataformas digitales, donde están los niños el día de hoy. En Discovery Kids se puede confiar, que los niños no tienen acceso a nada que no sea algo constructivo para la manera de ver al mundo”.

TRABAJO REMOTO
Acerca del trabajo remoto y cuándo abrirían las oficinas, Miguel señaló: “Increíble, pero Discovery, un poquito antes de que nos agarrara el encierro por la pandemia, estábamos justo haciendo un test, probando sistemas y capacidades, para saber si podíamos responder para que toda la compañía pudiera, al mismo tiempo, trabajar remotamente. Fue, de hecho, una semana, unos días antes del encierro. Y desde ese entonces, yo he estado trabajando en casa. Como compañía en general, estamos todos trabajando desde casa. No voy a decir que ha sido fácil. Lo que sí ha sido increíble es la manera en que la gente ha respondido a ese cambio tan repentino: de trabajar en la oficina todos los días, a trabajar en casa todos los días. No solo no ha habido una pérdida de productividad, sino que hubo una aceleración importante por la manera en que las cosas cambiaron durante la pandemia. Hoy la fuerza laboral de Discovery México, y en todas partes del mundo, sigue estando remota, seguimos estando todos en casa. Las oficinas están por abrirse, pero por ahora seguimos remotamente. Hay unos roles con funciones claves que tienen que estar físicamente en oficina, pero la mayoría estamos trabajando remoto y creo que, al igual que todos, tratando de encontrar la mejor manera de lidiar con este balance personal-laboral que estamos viendo, porque estamos conectados todo el tiempo”.

CONCLUSIÓN
Para concluir, Miguel subrayó: “Son momentos increíbles para esta industria. Está lleno de oportunidades, algunas que ya sabemos, que estamos tratando de sacarles provecho; igual hay otras que aún no hemos visto. Pero hay visionarios en Latinoamérica, sin duda, ahorita pensando y generado ideas. Tanto en Discovery, como creo que en el resto de la industria, estamos abiertísimos. Yo invitaría a ser parte de esta industria, pero para ser parte activa, proactiva, de buscar cómo continuamos evolucionando y cambiando este negocio. Creo que es un excelente momento”.

Abordó otros temas como OTT, globalización, cambios de la pandemia, el sentido de urgencia, el ecosistema de la distribución...

Ver entrevista completa
https;