TELEVISIÓN

Miguel Cárdenas de Warner Bros. Discovery México & Centroamérica: El reto de la fusión fue crear una visión y una cultura nueva a partir de las dos compañías

21 de febrero de 2023

Aliana González

Miguel Cárdenas de Discovery Networks México

“El gran reto de la fusión y de la creación de Warner Bros. Discovery, fue formar una nueva compañía con una nueva cultura, con una nueva visión. Gracias a ello, contamos con una posición competitiva más fuerte” comentó Miguel Cárdenas, Country Manager para Warner Bros. Discovery México & Centroamérica.

Explicó que el proceso de la fusión no fue fácil y que en México fue particularmente largo, para afirmar que, en general, las fusiones toman tiempo y son complejas.

“No solo fueron las dos compañías que se fusionaron (Warner Media y Discovery), sino que Warner Media venía a su vez de ser ser resultado de la fusión en Latinoamérica y, particularmente, México, de Turner, HBO y Warner Brothers. De alguna manera somos cuatro compañías con culturas ligeramente diferentes, unas más parecidas a otras, tratando de encontrar una nueva forma de trabajar y nuevos procesos” dijo.

Cárdenas explicó que gracias a ello hoy son una empresa muy grande, con una gran riqueza en la oferta de contenido y con muchas oportunidades.

“Pero hay que tomarse el tiempo de conocer y eso cuesta trabajo. Parte de generar una visión y una cultura es empezar a educar a todos sobre quiénes somos, para poder empezar a darle forma a las oportunidades que tenemos. Es el reto en el que trabajamos. Generar conocimiento de quiénes somos (los de televisión conociendo el negocio de teatrical, por ejemplo), hacia dónde vamos y qué oportunidades hay, para que la gente también pueda ser proactiva. Algo que hace que una empresa sea exitosa, es que la gente tenga la autonomía de tomar buenas decisiones por sí misma, sin depender de gerentes o jefes” dijo.

Agregó que esto tomó mucho esfuerzo, así como el empezar a construir procesos y sistemas, además de tomar decisiones difíciles de talento “que creo que eso nunca es fácil en ninguna fusión” comentó.

El resultado, comentó, es contar hoy con siete unidades de negocio o áreas para explotar que están bajo un mismo techo (televisión, distribución de señales, streaming, gaming, teatrical, productos de consumo y experiencias). “La oportunidad que tenemos es de poderlas sincronizar para un objetivo, ya sea para poner al consumidor o al cliente al centro, ofreciendo un servicio que va desde ventanas de distribución en cines hasta productos de consumo en los anaqueles, pasando por streaming, televisión, gaming y, si fuese relevante, experiencias”.

Cárdenas comentó que el 2022 fue excepcionalmente dinámico. “Tuvo lugar el lanzamiento de nuevas plataformas, anuncios disruptivos, mucho contenido. Hubo cambios en estrategias, como Netflix al incluir publicidad. También mucha competencia entre distribuidores de planes tradicionales de banda ancha y paquetes de video. Mucha oferta al consumidor para comprar contenido: con y sin publicidad; con distintos canales de compra, en directo o a través de un proveedor de TV paga. Es la tendencia a la que vamos, con cada vez más oferta y más opciones” dijo, tras comentar que, en ese año cambiante, estaban ellos a la par, en plena fusión, pero que ya este 2023, tienen todo para destacar en el mercado.