TECNOLOGÍA

Miguel García de Yamaha: Televisa escogió consolas PM 10 para procesar producciones en 5.1

21 de agosto de 2017

Ernesto Ecarri

Miguel García, especialista de Comercial Audio para Yamaha México

Televisa procesa el audio de sus más recientes producciones con las consolas Yamaha PM10, la solución que significó el regreso de Yamaha a un segmento del que había estado ausente hace un tiempo.

Miguel García, especialista de Comercial Audio para Yamaha México, explica: “La PM 10 es la más reciente de las soluciones que hemos lanzando para este sector de la industria. Televisa adquirió cuatro unidades de esta consola en el último año. Puede procesar hasta 144 canales de mezclas simultáneas, 108 salidas de manera independiente, grabación y reproducción de hasta 128 canales al mismo tiempo multitrack. Ellos están viendo el procesamiento del audio en 5.1 y vienen trabajando sobre esto hace un tiempo. También contamos con la PM 10 versión small que Televisa está tomando para sus unidades móviles”.

García destacó el trabajo que realiza Televisa en el uso de la tecnología Dante. “Se está usando mucho para eventos deportivos y para centralizar en un site el trabajo que se hace en sus 11 foros. La ventaja de Dante es que puedes contar con 512 canales de ida y 512 canales de vuelta y todo puede viajar por fibra o redes, lo que reduce las conexiones y la pérdida de calidad. Todo es digital y sin latencia”.  

Y resalta: “También estamos viendo mucho el uso de nuestros monitores HS para estudios. Son monitores totalmente planos con una buena referencia. Hay un proyecto con canal 22 para la renovación de sus estudios que cuentan con este producto”.