Aliana González y Ríchard Izarra de PRODU y Catherine Duenas-Brckovich de MIP Cancun

MIP Cancun 2022 desde la mirada de PRODU: Gusto por la comedia y ciencia ficción y una revalorización de la telenovela y el melodrama
16 de noviembre de 2022

Finalizaron las actividades de MIP Cancun con una ponencia presidida por Ríchard Izarra, presidente y fundador de PRODU, con la presencia de Aliana González, editora de PRODU México, y Catherine Duenas-Brckovich, productora ejecutiva de MIP Cancun, quienes hicieron un resumen del evento, analizaron tendencias y mostraron el poder de la cobertura de PRODU.
 
Ríchard hizo un recuento del nacimiento de PRODU hace más de tres décadas y cómo a lo largo de estos años ha cambiado no solo la forma de producir, sino los contenidos mismos, en donde la inclusión y la diversidad cobran un papel relevante en las actuales producciones, así como la evolución y transformación de los mercados internacionales.
 
“Esta industria se ha movido de mercado en mercado, se comienza normalmente en Natpe, sigue en MIP, en LA Screenings, en donde los programadores tenían presupuestos para ir a estas ferias. Luego llegaba Mipcom y finalmente se cerraba en Cancún, llegaron las plataformas y las grandes productoras como Non Stop, con tantas producciones, con una maquinaria que se debe aceitar todos los días con grandes inversiones, y ahora, en donde estas llegaron a un tope, bajando las acciones, existe una preocupación para mantener estas producciones de gran nivel. Si las plataformas se detienen, qué pasará con las maquinarias, con qué se van a mantener” dijo Izarra, quien mostró cómo PRODU ha dado seguimiento a estos cambios y ahora, reportando desde este mercado.
 
En tanto, González agregó que “muchos de los asistente hablaron de la dinámica del evento, de la efectividad de las mesas de distribución y coproducción. También hay un futuro de incertidumbre de 2023; sin embargo, la respuesta, principalmente de las productoras, es que debe haber una mayor especialización y dedicarse a lo que cada uno sabe hacer. En cuanto a contenidos, el tema de diversidad, de temáticas poco comunes en producciones, de la presencia de mujeres fuertes, así como el gusto de la comedia y la ciencia ficción, además de una revalorización de la telenovela y el melodrama”.
 
Duenas-Brckovich afirmó que existen dos cosas que están impactando: “Una es la adquisición de suscriptores y otra es la retención de los mismos, y se están dando cuenta de que en lugar de hacer un gran número de contenidos, tienen que cambiar a una estrategia en donde gastan más en shows de adquisición como Game of thrones. Ahora se hará calidad contra cantidad. En retención tiene que ver con shows de catálogos como Friends, que  te ayudan a retener a la gente”.

https;