TELEVISIÓN

MIPCOM- Angélica Guerra de SPT en entrevista exclusiva: En 2017 estaremos haciendo ocho series de ficción entre Colombia y México

17 de octubre de 2016

Aliana González

Angélica Guerra, SVP and general director of Production for Latin America and US Hispanic at Sony Pictures Television

Angélica Guerra, VP sénior y directora general de Producción para Latinoamérica y EE UU hispano de Sony Pictures Television (SPT), ofreció a Ríchard Izarra, editor en jefe de PRODU, una entrevista exclusiva, en la que habla sobre la producción de ficción que realizan en América Latina.

RI- ¿Quieres hacer algún comentario sobre el desempeño contable de tu división?
AG- Hemos crecido mucho desde hace cuatro años. Puedo decir con certeza que Sony se volvió la productora independiente más grande en la región, no solamente en número de horas, sino en número de clientes a los que les estamos sirviendo y con quienes estamos haciendo deals en toda la región: en México, en EE UU Hispano, en Colombia. Estamos produciendo distintos géneros, para distintos clientes, en distintos modelos de negocio y realmente nos hemos acomodado muchísimo a la dinámica del mercado. Creo que es lo que ha hecho de nosotros un socio ideal para los distintos canales en la región.
Debo decir que esto tiene mucho que ver con el buen momento por el que pasa la producción de televisión original en la región. Porque ya no solamente existe un cliente por país, no solo existe un tipo de género que se está produciendo, sino que hay una explosión de plataformas nuevas que están produciendo contenido original y que quieren hacerlo con productoras externas. Hay una explosión de contenido original para cable también, que invierten un montón de dinero a los nuevos tipos de proyectos y también hay una explosión para los canales de TV abierta, que por primera vez están abriendo sus puertas a productoras externas y que ya no hacen todo in house, sino de donde venga el mejor proyecto. Entonces, este es el mejor momento para estar produciendo televisión en América Latina.

RI- Ese boom de producción que tan bien describes, igualmente pasa por la calidad. ¿Ha subido la calidad, las historias? ¿Hay mayor madurez de producción?
AG- Sí, sin duda. Hay más sofisticación en el tipo de producto que los televidentes quieren ver, y creo que nosotros, los ejecutivos, los productores de la industria y los canales, los hemos empezado a acostumbrar a subir un nivel en lo que ven. No solamente porque nosotros estamos produciendo mejor, sino porque tienen acceso a muchas plataformas nuevas, que les traen productos del mundo entero. Entonces, eso hace que tengan una exposición y que nosotros tengamos que subir y subir los estándares.

RI- Angélica Guerra, en esta ecuación, ¿qué crédito tienes? ¿Cuál fue tu granito de arena en todo esto?
AG- Yo creo que tomo riesgos, y no me da miedo. Eso ha hecho que dentro de la compañía cada vez tengamos más historias, más horas, que no nos dé miedo y que nos rijamos muchísimo por la intuición; cuando una historia realmente nos gusta, le metemos toda el alma y todo el corazón para sacarla adelante. Creo que ese es el aporte personal que yo he hecho: tomar riesgos cuando sentimos que, intuitivamente, una historia merece la pena ser contada. Sin pensarlo tanto.

RI- Y tú, como la jefa de esa división, cuando te ponen ahí un poco de millones de dólares y te dicen “bueno, produzca”. ¿No hay algo de miedo, de temor?
AG- Pues es una responsabilidad muy grande, pero sin ánimo de que suene cliché, el equipo que hemos construido alrededor de cada una de las historias, en el área creativa, de producción, de finanzas, de mercadeo, operativa, pues sí hace que el riesgo se minimice. Porque está todo el mundo muy pendiente, muy encima. Funciona como una máquina muy aceitada, que ya tiene bastante claro el público, el canal, la historia, la estructura de los personajes y le ponemos mucha atención. Diría que es en lo que más gastamos, en la historia como tal, el libreto. Y si no sentimos que está listo, no salimos a hacerlo. No importa demorarnos, no importa volver a hacerlo. Creo que eso ha minimizado un poco el riesgo, pero riesgo siempre hay.

RI- Angélica y ahora que hablas del equipo, ¿no te gustaría nombrar alguna gente que quizás nosotros no conozcamos? ¿Quiénes son esas manos derechas tuyas, invisibles?
AG- No son tan invisibles. Todos los clientes los conocen y están cada uno en su área muy sólidos. En el equipo creativo está Carolina Leconte, Camila Misas. En operaciones está Ángela Vergara, en desarrollo y producción está Juan Pablo Posada, Daniel Ucrós, Andrea Marulanda, Lucho Jiménez. En el tema de entretenimiento está Andrés Barragán. Hay un grupo muy sólido en cada una de las áreas. Sin contar con todo el grupo de back office, que también es una ayuda gigantesca para armar todos los proyectos. Me siento muy orgullosa de contar con un equipo muy sólido de gente que es profesional y, sobre todo, que ama lo que hace.

RI- ¿Tienen estudios en Colombia, en algún otro lugar?
AG. No, todo lo estamos haciendo en locación. Cien por ciento exteriores, salvo los formatos de entretenimiento, los game shows. Pero el resto, todo es en locación y en exteriores. Todo está con look cinematográfico desde hace unos años.

RI- ¿ Y la estructura de México ha crecido, la oficina cada vez es más grande?
AG- Sí, muchísimo. Pensar que hace tres años teníamos una persona en México y ahora la idea es hacer entre siete y ocho producciones de serie de ficción al año en México. Eso es gigantesco. Haber empezado hace tres años y medio con El Mariachi, que fue la primera que hicimos en México y ver que ahora estamos haciendo tantas horas y de buena calidad, es un orgullo gigante. Es en México donde está la explosión ahora. Aunque Colombia sigue siendo muy importante también.

RI- ¿Y nos puedes hablar de algunos futuros proyectos?
AG- Puedo hablar de lo que estamos haciendo ahora, estamos haciendo Rosario Tijeras, La querida del Centauro 2, Blue Demon, estamos preparando una con Cadena Tres que se llama Paquita la del Barrio, que ya ellos anunciaron. Estamos haciendo en Colombia El comandante y estamos en desarrollo y preproducción de varios proyectos que se van anunciar muy pronto.

RI- ¿Todas en la misma línea de grandes series? ¿80-60 capítulos?
AG- Estamos más por el lado de 60. Sí, eso es lo que estamos haciendo ahora.

RI- Ayer Marcos Santana lanzó un nuevo estudio, pero con un formato de miniseries de trece episodios de alta calidad. ¿Algún comentario de ese nuevo formato?
AG- Es una alternativa buenísima. Yo creo que ahora está en tendencia explorar, arriesgarse, buscar nuevas opciones, lo que es buenísimo para la audiencia. Como hay tanto acceso y tantas plataformas, tantas nuevas maneras y lugares en donde ver la televisión. Entonces, tener trece capítulos es buenísima opción, tener veintiséis es buenísima opción. Estamos haciendo ahora productos de sesenta horas pero divididas en veinte. Blue Demon tiene esa estructura, para ponerla como si fueran temporadas o poner los sesenta seguidos. Trece también es algo que nosotros estamos explorando con plataformas digitales. Pienso que todo es válido.

RI- Angélica, y una pregunta personal, ¿cómo te sientes frente a tu crecimiento y todos tus productos, tan exitosos?
AG- Feliz y orgullosa. Feliz de aportar un granito a este mundo que me apasiona y me fascina. No pudiera estar haciendo otra cosa que no sea televisión. Entonces no puedo estar más agradecida con la vida y con la empresa, que de poder hacer lo que me gusta y poder tener un equipo alrededor que me ayuda a hacer lo que me gusta.

RI- ¿Crees que existe una posible burbuja en la producción de ficción o el momento soporta la cantidad de contenido que se está haciendo?
AG- No. No creo que existe una burbuja. Creo que se van a empezar a decantar un poco todos los jugadores que están naciendo y que va a haber una decantación en modelos de negocio, en el tipo de producto y la cantidad que pueden invertir. Pero creo que este nivel, probablemente por los próximos años, va a poder continuarse. Porque hay demasiado sucediendo en la región, demasiados canales, plataformas y proyectos buenos, además de productoras. No creo que sea una burbuja. Creo que es una realidad y una tendencia que llegó para quedarse.

RI- ¿Y cuál es el motivo por el que están con socios como Televisa, TV Azteca, Imagen TV, RCN, Caracol… prácticamente todos?
AG- Porque somos unos buenos socios, porque somos unos socios ideales. Nosotros invertimos, arriesgamos, estamos dispuestos a sentarnos como coproductores de igual a igual, a oír lo que los otros tienen que decir, y no tenemos problema en aceptar sugerencias creativas. Somos unos muy buenos socios, no solo en términos financieros, que es importante porque invertimos y ponemos plata en las producciones en muchos casos, sino también, porque tenemos un equipo que le da mucha confianza a los canales.

RI- En cuanto al modelo de negocio, ¿no resulta mejor hacer menos y quedarse con todos los derechos mundiales?
AG- Nosotros tenemos todo tipo de modelos que creativamente se pueden poner en la mesa. Tenemos producciones por encargo, tenemos coproducciones donde uno pone una parte y nosotros otra y nos repartimos. Tenemos spec series, que llamamos así porque nosotros fundeamos (ponen los fondos) y nos quedamos con todos los derechos, para ir vendiendo país a país, ventana a ventana. Y eso… ¿De qué depende?, de la historia.

RI-¿ El costo de la historia?
AG- Del tipo de historia. Del número de capítulos, de dónde se va a producir, del timing. Es decir, varía completamente, pero creo que sí tenemos la flexibilidad para hacerlo y el año próximo estaremos haciendo ocho series de ficción entre Colombia y México, de entre 30 y 60 horas. Entre entretenimiento y ficción estamos llegado casi a las 700 horas.

RI- ¿Quiere decir que doblaron la producción? De 350 horas el año pasado a casi 700 horas. ¿Cuánto de eso es ficción?
AG- Lo doblamos. De esas 700 horas, hay 450 horas de ficción.