MERCADEO

MiPyMEs: Estrategias de marketing digital para las micro, pequeñas y medianas empresas

5 de julio de 2021

Claudia Smolansky

Ana Jimenez y Alexandre Tordjman de DynAdmic México

Las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) han mostrado una amplia capacidad de resiliencia y adaptación a la nueva realidad. Para salir delante de la pandemia empezaron a usar, desde herramientas digitales básicas de promoción, hasta soluciones especializadas como hipersegmentación, geolocalización, filtros de clima y sincronización con eventos o sucesos, así como interactividad con los usuarios, para promocionar sus productos y servicios en la pandemia; así lo destacó un análisis de DynAdmic México, compañía especializada en marketing digital.

Las MiPyMEs representan el 70% del empleo total en el mundo y el 50% del producto interno bruto (PIB). En el caso de México, aportan el 42% del PIB y generan 78% del empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las MiPyMEs han sido clave para la recuperación económica de México, pues a través de ellas se impulsa el desarrollo y una mejor distribución de la riqueza. Con la llegada de la pandemia, se adentraron al entorno digital y se adaptaron a los cambios tecnológicos que esto representaría. El aumento en la demanda de soluciones para que las MiPyMEs se posicionaran en la web, abrió áreas enfocadas a este segmento en agencias y empresas tecnológicas” declara

Ana Jiménez, Managing Director de DynAdmic México.


Tras la pandemia,, más de 1 millón de ellas se vieron obligadas a cerrar sus puertas definitivamente. Y, según una encuesta de Facebook, solo el 56% confiaban en seguir sus operaciones en los siguientes tres meses. No obstante, las más resilientes apostaron por implementar estrategias de publicidad digital para continuar con su posicionamiento.
 
“Antes se pensaba que solo las grandes empresas podían costear herramientas online especializadas para posicionamiento inteligente. Pero hoy el marketing digital ha tomado relevancia para las MiPyMEs, toda vez que ya existen soluciones digitales al alcance de estas, que hacen posible la captación y fidelización de clientes; la visibilidad y aumento en la confianza de marca, así como en la generación de oportunidades en cuanto al posicionamiento de negocios como fonditas, pastelerías o estéticas” señala Alexandre Tordjman, Managing Director de DynAdmic México.

DynAdmic comparte algunas herramientas y soluciones de marketing digital para el posicionamiento web de MiPyMEs:

Alcanzar de manera precisa a tus clientes potenciales:
Las herramientas de hipersegmentación se basan en los hábitos de consumo, intereses y características específicas.

– Geolocalización:
La geolocalización permite que las MiPyMEs hagan uso de datos que ayuden a identificar a sus consumidores cercanos y ofrecerles el contenido adecuado en el momento en que sea más relevante para ellos.  

–   Filtros de clima:
Entre muchos de los beneficios de la IA aplicada al marketing digital, se encuentran los filtros de clima, los cuales permiten que las MiPyMEs inserten contenidos acordes al clima de la región y con base en ello, creen anuncios adecuados de acuerdo a la segmentación de su público meta.  

–  Keywords
Pueden ayudar a las MiPyMEs a posicionarse en los primeros lugares de los buscadores (tanto de manera orgánica como con el uso de publicidad pagada), lo que a su vez se refleja en el reconocimiento, crecimiento y ventas de la marca.  

– Sincronización OnlineOffline
Se basan en la posibilidad de monitorear eventos deportivos o sucesos de interés en medios de comunicación electrónicos como la TV o la radio.