MERCADEO

Miriam Rota, Global Event Producer: Uno de los secretos del éxito del Campeonato de Pesca de Plástico fue su escala global

15 de julio de 2022

Liz Unamo

Miriam Rota

La multipremiada campaña Campeonato de Pesca de Plástico para Corona es una de las ideas creativas locales que escaló a nivel global. La marca puso en marcha su primer Torneo de Pesca de Plástico en México, pagando a pescadores locales no para pescar sino para recuperar residuos de plástico. La idea se extendió a países como China, Brasil e Israel.

PRODU conversó con Miriam Rota Ros, Production and Branding Director que trabajó en la iniciativa para Corona junto a la agencia We Believers

“Uno de los secretos del éxito del Campeonato de Pesca de Plástico fue la escala. Es decir, el que comience en un mercado piloto como México y luego se extienda a diferentes mercados del mundo teniendo un impacto global. Y ahí es donde mi labor como Production and Branding Director cobró vida más que nunca, coordinando los esfuerzos de casas productoras, comunidades de pescadores, empresas de reciclado, influencers del mundo de la sustentabilidad, agencia, cliente e incluso entes gubernamentales” explica Miriam. “Todos jugando un papel de igual importancia, para que todo pueda pasar, superando las barreras del idioma, las culturas y lo propio de cada país, en busca de proteger al medio ambiente y ayudar a la gente que lo necesita”.

Para Miriam —con amplia experiencia en la producción de eventos— participar en esta campaña ganadora de 5 Leones en la edición 2022 del Festival, fue un enorme desafío. “La logística de llevar adelante un esfuerzo global, no solo produciendo en persona, sino también a la distancia, sin duda fue el reto más grande, haciendo que todos los involucrados puedan aportar su parte para hacer esto posible. Lejos de ser una producción como cualquier otra, aquí trabajamos de la mano de gente real, que vive de la pesca y el mar, y que lo que logramos juntos ya está siendo parte de sus vidas”.

Aconseja a las marcas que sean genuinas con las iniciativas de sostenibilidad. “Devolverle a la gente y al mundo siempre es importante y es parte de nuestro trabajo hacer que pase cada vez que podamos hacerlo. Pero también es importante que el esfuerzo parta de algo genuino, que tenga como base el propósito de la marca, para que el impacto sea real y duradero. Si no es así, y solo se busca darle notoriedad a una marca, la gente lo sabe, y todo lo bueno que podría pasar se puede volver en contra. Ojalá más y más marcas puedan definir ese propósito y lo lleven a cabo con acciones reales”.