TELEVISIÓN

Misterios del inframundo: Quintana Roo estrena el domingo 26 por Nat Geo

23 de agosto de 2018

Miryana Márquez

Misterios Mundo Maya

La nueva producción original de National Geographic, Misterios del inframundo: Quintana Roo, estrena por Nat Geo este domingo 26 a las 4pm (Perú), 6pm (Argentina, Chile, Colombia) y 10pm (México).

La producción, que también estará disponible en la app de Nat Geo, retrata la búsqueda de evidencias sobre la gran ingeniería naval de la civilización maya por parte del geólogo y explorador de National Geographic Andrés Ruzo y el arqueólogo Fabio Amador, en una nueva aventura en la ruta marítima en Quintana Roo, México.

Para esta misión, se utilizó tecnología de última generación en arqueología como el láser LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), que sirve para recrear y relevar en 3D copias exactas de templos.

También se usaron drones subacuáticos para obtener imágenes de fondos marítimos en alta resolución, y un sonar de barrido lateral que envía una honda que refleja el fondo, entre otras herramientas tecnológicas.

Nadie duda sobre la grandeza de la antigua civilización maya, representada en su gran área agrícola, arquitectura e ingeniería. Sin embargo, hoy en día existen preguntas aún sin responder sobre su gran ruta marítima, que corre a lo largo del segundo arrecife más extenso del mundo, y que hoy va desde los territorios de Honduras hasta Tabasco, México.