MMA Impact México 2022 reunió a más de 350 profesionales del marketing

MMA Impact: Un marketing centrado en comprender a los usuarios mexicanos
Vanessa Maldonado |24 de agosto de 2022 | Leer en Inglés

Desde campañas data-driven, retail media, digitalización enfocada en usuarios, anuncios personalizados, fusión de branding con performance, hasta el metaverso, metamovilidad y publicidad digital, fueron parte de los temas que se abordaron en el encuentro MMA Impact México 2022, en donde se dieron cita más de 350 líderes de marketing, que se realizó este miércoles 24 en CDMX.
 
La bienvenida estuvo a cargo de Fabiano Lobo, managing director LatAm de MMA, quien aseguró que este evento se encuentra en constante evolución. “Es más versátil y se convierte en un referente en la industria con todas sus vertientes actuales, enfocándose en conversaciones relevantes alrededor del marketing, la publicidad, la tecnología y otras áreas involucradas. Todo esto lo hacemos por medio de herramientas como nuestros playbook anuales o los think tanks como Conectades, que impulsan la diversidad y la inclusión. Así como los podcast masters of marketing LatAm realizados con líderes del marketing o los premios MMA Smarties Hispanic LatAm que celebran la innovación y creatividad”.
 
La primera ponencia estuvo a cargo de Luiz Gustavo Pacete, director de Contenido LatAm de MMA, quien habló del metaverso, asegurando que es una forma de descentralizar las plataformas digitales de los datos de los usuarios, dándoles ahora a estas comunidades el poder de dirigir hacia dónde van las narrativas de las marcas.
 
Luego fue el turno para Luisa Castañeda, Head of FMCG & Others de Mercado Ads México, quien mencionó que en esta unidad de negocio de Mercado Libre “hemos logrado potenciar el negocio a través de la relevancia, efectividad y objetividad; con ello, logramos unir branding y performance con un impacto nunca visto. En los últimos años, la digitalización se ha incrementado de forma sustancial en nuestras vidas y hay algo que no tiene vuelta atrás, el ecommerce como parte integral del nuevo recorrido de compra del consumidor. En 2019 cerca del 5% de las ventas del retail de la región se hacían a través de ecommerce, pero la pandemia aceleró ese crecimiento”.
 
En tanto, Sarahí Abraham, directora de ecommerce corporate de L’Oréal México, aseguró que la compañía no tuvo miedo en probar  y entregar a los consumidores lo que buscaban: “Los resultados fueron impactantes, no porque realizáramos una gran campaña, sino por meses de trabajo para generar insights que pudieran optimizar a futuro. Buscamos optimizaciones que nos ayuden a generar mejores métricas y mayores ventas. No es vender más, sino saber si somos relevantes”.
 
Juan Isaza, VP of Strategy and Innovation de DDB Latina, habló del recorrido que ha hecho la agencia para la inclusión y la diversidad. “Entendimos que era importante regresar a eso, conectarnos con nuestra esencia, la cual tiene un peso grande de humanidad e inclusión. Sabíamos que la diversidad podía hacer un cambio gigante en la esencia, con el pensamiento centrado en que si tienes a la mejor gente, tendrás el mejor producto y si tienes el mejor producto tienes el mejor profit”.
 
Otra ponencia fue Enriquecimiento de data, la mejor solución para la muerte de las cookies, con Jesús Benítez y Luis Gutiérrez, de Adsmovil, en alianza con Cynthya Urbina, de AB InBev, quienes mencionaron que la recolección de información autorizada por los usuarios es clave en la planeación estratégica para la construcción de campañas data driven relevantes para las marcas y el consumidor.
 
La metamovilidad: acompañando al usuario en su jornada O+O fue otra de las conferencias, de la mano de Héctor Rodríguez, de Logan, Luis Javier Mendonza y María del Carmen, de Bayer.
 
Conectando con los mexicanos a través del audio con Spotify y Mercado Libre, dio continuidad al evento.
 
En la segunda mitad de conferencias, primero se dieron los resultados del MMA Modern Marketing Report 2022, un estudio sobre las tendencias de los principales segmentos del mercado, por parte de Ricardo Barrueta, Managing Director Mexico de GFK. Así, se destacaron algunos insights sobre los consumidores mexicanos como:

-La inflación y la pandemia siguen siendo preocupantes dentro de los consumidores a nivel mundial, pero particularmente en México también destacan el crimen y la ilegalidad.

-El consumidor mexicano, aunque abrumado por estos factores, confía en el futuro económico y, por tanto, esto le confiere disposición de compra. Aunque la generación X y los Baby Boomers siguen siendo más cautelosos.
 
Coca-Cola, Yahoo!, American Express, Teads, Nespresso, Danone y Plug fueron parte también de este ciclo de conferencias.
 

https;