MERCADEO

MMA SUMMIT COLOMBIA- Lorenzo Villegas de CMS: Autorregulación es responsabilidad de la industria publicitaria

13 de noviembre de 2019

Cristian Vergara

Lorenzo Villegas CMS

Lorenzo Villegas, abogado y partner de CMS, fue uno de los panelistas invitados al MMA Summit en Bogotá. Participó, junto con Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, de una conversación donde abordaron uno de los temas menos discutidos de la industria: la regulación frente a los datos personales.

“El tema de privacidad y uso de datos cobra cada día más importancia para la industria publicitaria en Colombia. Hasta el momento, veo que las autoridades han enfocado sus esfuerzos en controlar lo que se emite en medios tradicionales y se enfrentan, con desconocimiento, a la nueva realidad digital de la comunicación” señaló Villegas.

Subrayó que como en todas las medidas regulatorias, lo primero es entender cómo está comportándose el usuario de Internet en el país con el fin de protegerlo. “Sin embargo, son las mismas empresas publicitarias las que deben propender por el conocimiento y la transparencia de la comunicación, esto no debería ser una función de los entes gubernamentales”.

Y concluyó: “Hoy en día las marcas contratan abogados para elaborar extensas políticas de privacidad y, de alguna manera, endosar al usuario la responsabilidad de entregar sus datos. Lo cierto es que somos los abogados los únicos que leemos esas políticas; de hecho, un estudio reciente afirma que si las personas leyeran las políticas de privacidad, ese ejercicio les tomaría por lo menos tres meses al año. Creo que el camino por seguir es la autorregulación responsable entre la misma industria”.