TELEVISIÓN

Modelo de afiliación con Televisa no activo en Colombia y Canal 1 adquirió La rosa de Guadalupe que tenía RCN

9 de febrero de 2021

Erika Della Giacoma

La Rosa De Guadalupe Canal 1

Bastante extrañeza generó en la redacción de PRODU la información de que el famoso y ganador unitario de Televisa, La rosa de Guadalupe, que se exhibía en RCN hasta diciembre pasado, estuviese ahora en Canal 1.

RCN durante años había gozado del modelo de afiliación con Televisa, que le daba en exclusividad acceso a toda su programación por un fee anual, tal y como hacen las televisoras de Ángel González en la región, América TV del Perú, y otros canales de TV abierta que aún conservan este modelo.

Pero en Colombia ya no existe, y la programación de Televisa está abierta ‘al mejor postor’. Así fue como Jimmy Arteaga, programador de Canal 1 de Colombia, le compró a Carlos Castro, decano en Ventas de Televisa, La rosa de Guadalupe. ¿Pagó más, pagó igual? Por confidencialidad, no se sabe.

La serie cuenta con 1.528 episodios y fue creada por Carlos Mercado Orduña. Es producida por Miguel Ángel Herros para Las Estrellas e inició su transmisión el 5 de febrero de 2008. Sus episodios tocan conflictos sociales donde los valores de la religión católica y la devoción hacia la Virgen de Guadalupe influyen en su resolución.