Aspe: La tarea de la SCT será promover inversiones de infraestructura 
Mónica Aspe de SCT México: Se promoverá inversión para más despliegue de fibra óptica en el país
Carmen Pizano|16 de agosto de 2016

En México es necesario desplegar más redes de fibra óptica, pero, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ese desarrollo de infraestructura se encarece 70% en el caso de redes fijas y 50% en las móviles por costos de obra civil, derechos de vía, entre otros. De ahí la importancia de poder usar los postes de la CFE para reducir costos y que los operadores de telecomunicaciones no los trasladen a los usuarios finales, dijo en conferencia Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT.

La funcionaria señaló que se necesita desplegar más fibra óptica que va por postes o ductos y ponerlos en el sistema eléctrico; la tarea de la dependencia federal será promover inversiones de infraestructura para el despliegue de redes telecom.

Al respecto, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que pronto se darán a conocer los lineamientos para acceder a la Red Troncal que se basa en infraestructura de CFE y que ahora está a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm). “En el uso de postes y líneas de distribución, la prioridad es la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, cuando sea técnicamente posible usarlo para el desarrollo de otras industrias como la de telecomunicaciones”.

Para 2020, habrá 84 millones de mexicanos usuarios de Internet, 20 más que en la actualidad; habrá 144 millones de dispositivos adicionales conectados, por lo que en total serán 369 millones de dispositivos conectados a las redes del país, en parte por el auge que tendrá el Internet de las Cosas.
https;