TELEVISIÓN

Mónica García del Festival Sitges: En un futuro cercano las plataformas digitales exhibirán películas a la par del estreno en cines

11 de marzo de 2018

Vanessa Maldonado

Monica Garcia Sitges

El Festival fantástico Sitges de España se hizo presente en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la inauguración de la exposición: El cine es fantástico, y la charla ¿Cuánto vale una película?, en donde la subdirectora del festival, Mónica García, aseguró que existe un cambio de paradigmas en cuanto a las ventanas de exhibición, augurando que en un futuro cercano plataformas como Netflix exhibirán las películas a la par del estreno en salas tradicionales.

“Estamos viviendo un cambio de paradigmas. El tema de las ventanas de explotación y la protección de cada segmento del mercado está desapareciendo o estrechando. El consumidor cada vez entiende menos por qué tiene que esperar a ver las películas en VOD. Si queremos atender esa demanda del mercado, tenemos que hacer algo. Plataformas como Netflix renunciaron a la idea romántica del estreno en salas de cine, y los creadores tenemos más libertad y certidumbre de que nuestro producto tendrá un recorrido seguro” comentó.

García resaltó que son estos cambios los que llevarán a las plataformas y el cine a tener una mayor cercanía: “Tarde o temprano Netflix u otras acabarán exhibiendo en paralelo al estreno en salas, sin restar audiencia una a la otra. A pesar de que la experiencia individual en casa nunca se igualará a la experiencia de ir al cine”.

Anunció que del 5 al 14 de octubre se llevará a cabo la edición 2018 del Sitges, en donde se presentarán cuatro de las películas que cambiaron la historia del cine fantástico: 2001, El planeta de los simios, La semilla del diablo y La noche de los muertos vivientes.