TELEVISIÓN

Mónica Gil de NBCUniversal: NBCU Launch sella alianza con Telemundo para aumentar la participación de directoras latinas en series de TV

14 de marzo de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Monica Gil NBCUniversal

NBCU Launch, la marca paraguas que alberga los esfuerzos integrales de diversidad, equidad e inclusión en el portafolio de TV de NBCU, ha forjado una nueva asociación con Telemundo para aumentar la cantidad de directoras hispanas en series de TV scripted. Esta asociación es una extensión de la iniciativa corporativa Mujeres imparables de la cadena hispana.
 
Según el último informe de inclusión de directores de series de TV de la DGA, solo el 2,4% de los episodios de series scripted fueron dirigidos por realizadoras latinas dentro de los más de 4.300 episodios producidos en la temporada 2019-20. Esta nueva asociación con Telemundo tiene como objetivo abordar la necesidad de más oportunidades de dirección para esta comunidad severamente subrepresentada.
 
Como un paso importante para lograr este objetivo, NBCU Launch está presentando un track de Telemundo en su histórica iniciativa Female forward, que ha brindado exitosamente la oportunidad de incursionar en series de TV a directoras experimentadas durante los últimos cuatro años. Junto con el Programa de directores de NBCU Launch TV (anteriormente conocido como el Programa de directores emergentes), son los primeros programas de dirección scripted de la industria del entretenimiento que garantizan al menos un crédito de dirección en la temporada para sus participantes.
 
Comenzando con la próxima clase 2022-23 y en adelante, dos aspirantes a Female forward que seleccionen la pista de Telemundo del programa seguirán al menos dos episodios de una serie con guion de Telemundo, que culminará con una asignación de dirección en la temporada en la misma serie. Esta expansión de Female forward coincide con la iniciativa Mujeres imparables de Telemundo que busca hacer avanzar a las latinas compartiendo sus diversas historias de éxito, destacando sus contribuciones a todos los sectores de la sociedad y fomentando soluciones a los desafíos que quedan para su progreso.
 
“Nuestra nueva asociación con Telemundo es emblemática de uno de nuestros objetivos principales, que es combinar los esfuerzos de inclusión con nuestros canales y estudios hermanos para que juntos podamos crear un cambio integral y significativo” dijo Jeanne Mau, VP sénior de Diversidad de Programación de TV, Equidad e Inclusión de NBCUniversal.
 
“Los números no mienten: las latinas están subrepresentadas en nuestra industria, y especialmente en la silla del director. Estamos encantados de trabajar de la mano con nuestros colegas de NBCUniversal para apoyar un compromiso compartido con nuestra comunidad latina. No podemos esperar para conocer a los directores y traer a la cadena aún más mujeres visionarias e imparables” dijo Mónica Gil, VP ejecutiva y Chief Administrative & Marketing Officer de NBCUniversal Telemundo Enterprises.
 
Las inscripciones para las nuevas clases de Female forward y NBCU Launch TV Directors Program se abrieron este lunes 14 en el sitio de NBCU Launch y se cerrarán el 3 de abril.