MERCADEO

Muestran la historia de la publicidad hispana a través de la cantante Selena

11 de septiembre de 2017

Manuela Walfenzao

Selena fue imagen de Coca-Cola para la comunidad latina de EE UU

Este martes 12 de septiembre, dentro de la exhibición American Enterprise del Museo de Historia Americana, Smithsonian, se presentará una muestra que explora la historia de la publicidad a través de objetos de la fallecida cantante de música tejana Selena Quintanilla-Pérez (1971-1995).
 
“Selena es un reflejo de la segunda ola de mercadeo hispano” dijo Kathleen Franz, presidenta de la división trabajo e industria del museo y curadora de la exhibición. “Su elección como vocera de Coca-Cola se basó en el crecimiento del mercado del consumidor mexicano-americano en el suroeste del país”.
 
Esta muestra da un vistazo a la transición de la industria publicitaria de un mercado masivo a apuntar a grupos demográficos específicos a través del trabajo de Sosa, Bromley, Aguilar & Associates, agencia con sede en San Antonio y fundada en 1981, que se convirtió en la de más facturación latina en la industria.
 
Los objetos que serán exhibidos incluyen una chaqueta negra de cuero y un top de satén negro que Selena usó entre 1990 y 1995 durante sus actuaciones en EE UU y México. También se mostrarán fotografías que se hicieron para anuncios de Coca-Cola que nunca fueron publicadas, y la imagen de un aviso para esa misma marca desarrollado por Sosa, Bromley, Aguilar & Associates. Y además material relativo al trabajo de esta agencia para crear conciencia sobre el HIV-SIDA en la comunidad latina.