TELEVISIÓN

Mujeres deben ser parte del desarrollo de inteligencia artificial y tecnología de la información: Charla sobre brecha digital de género en ConvergenciaShow MX

1 de septiembre de 2020

Aliana González

Brecha De Genero Convergencia 2020

Que las mujeres participen en los equipos que hacen diseños tecnológicos y de inteligencia artificial es fundamental para que estos sistemas o aplicaciones incluyan el punto de vista de la mujer. “Hay que incluir todas las visiones, el desarrollo tecnológico es un asunto público que a todos nos concierne” dijo Andrea Escobedo, VP de Canieti.

La reflexión tuvo lugar en la charla Impacto de la brecha digital de género que se desarrolló en ConvergenciaShow MX, con participación de María Elena Estavillo, economista y presidenta de Mujeres Conectadas, Ana de Saracho, directora de Regulación en Telefónica, Guadalupe Michaca, directora de ConsumoTIC y Andrea Escobedo.

Señalaron que la brecha incluye diferencias según edad, condiciones socioeconómicas, zonas rurales o indígenas, y los equipos que construyen la tecnología deben reflejar la diversidad de los usuarios. “Toca hacer preguntas como si un dispositivo o aplicación puede usarse para ejercer violencia doméstica o controlar a la pareja” dijo Escobedo.

Solo 15% de mujeres están en equipos de inteligencia artificial, mientras que en tareas de ingeniería es el 11% en el mundo.

Saracho comentó la importancia de atender este tema desde la infancia, con escuelas y maestros. “Hoy existen otras habilidades que poner en las mochilas escolares. La adaptación, la resiliencia y la empatía” dijo.

Visibilizar esta situación, hacer ver a las mujeres que pueden ser exitosas, y documentar la realidad con cifras, ya que hay muy pocas, es parte de la tarea, en la cual los medios audiovisuales, junto al sistema escolar y políticas públicas, tienen parte que hacer.