MERCADEO

MUJERES LÍDERES– María Bernal de LAPIZ: Las gerencias deben dar el ejemplo si se quiere lograr igualdad de género en las agencias

25 de marzo de 2017

Liz Unamo

Bernal: Ahora nuestra voz ha sido amplificada

“Creo que las mujeres estamos mostrando lo que hacemos de forma más evidente; ya hacíamos mucho, pero nuestra voz era sutil”, opina María Bernal, VP y directora creativa de LAPIZ, sobre el rol de la mujer en la actualidad. “Ahora nuestra voz ha sido amplificada y entre más mujeres se unan a grupos, marchas y movimientos, más amplificación tendrá nuestra voz” advierte.
 
La ejecutiva explica que ha habido un cambio significativo a partir del año pasado en las agencias de publicidad, al haber incluido a más mujeres en cargos importantes, pero que aún no es suficiente. “Eso debe seguir cambiando y ser parte de las políticas de cada agencia”. Si se quiere lograr igualdad de género en las agencias y mejores condiciones de trabajo, sostiene, las gerencias deben dar el ejemplo. “Hacer totalmente consciente el contratar a más mujeres. No tolerar comportamientos absurdos; es un hecho que existen diversos tipos de acoso de los cuales algunas veces ni se habla. Algo que se da mucho en esta profesión es subestimar por posición, por género e incluso por edad. Eso se da aún más hacia las mujeres”.
 
Para Bernal la forma de impulsar en las agencias la igualdad de género pasa por empatía con el equipo. “Las gerencias deben parar y pensar que tienen madre, esposa, hijas, hermanas, ponerse en su lugar y actuar para mejorar las cosas en nombre de ellas. Comprometerse a poner un spotlight en las mujeres que trabajen ahí. Se debe promover al talento femenino siempre que haya oportunidad: en los festivales como jurados, en las conferencias, en todas partes. Me encanta que el Círculo Creativo hispano esté haciendo algo al respecto”.