Mundial '98: Telefé combina producción analógica con digital
07 de julio de 1998

Las 125 personas de Telefé, Canal 11 de Argentina, que están en París cubriendo el Mundial de Fútbol, operan con una tecnología híbrida entre analógica y digital. Por una parte combinan las imágenes de 16 camcorders Sony que están generando noticias, con las señales de las tres móviles alquiladas con tecnología analógica (dos arrendadas en España y una en Francia), más los gráficos y efectos digitales que realizan con un sistema Onyx de SGI con un set virtual de Orad. Todo esto es transmitido digitalmente por dos canales permanentes a Buenos Aires: uno en 15 Mbps y otro en 8 Mbps. El de 15 Mbps, con más calidad, es usado para los partidos y los programas y el de 8 Mbps, para respaldo (back-up). Estas señales llegan digitales a Buenos Aires donde se convierten a analógicas para la transmisión a todo el país. El Ingeniero Jefe de toda la Operación de Telefé en Francia es Jorge Notarianni. La mayoría de los equipos fueron llevados a Francia directamente desde Argentina en 6 contenedores de avión. Las unidades móviles alquiladas en España tienen 6 cámaras cada una, todas Sony con lentes 33X. La pequeña, francesa, tiene 3 cámaras y una isla de edición. Era utilizada para cubrir y seguir a la selección argentina. Las transmisiones de Telefé estaban catalogadas en tres tipos: la de los partidos donde jugaba Argentina, para los cuales usaban todos los equipos y las tres móviles; los partidos latinoamericanos que iban con dos móviles y el resto de los partidos que los transmitían empleando una sola móvil con una cámara, una maquina de videotape y un switcher. Para el partido de hoy, Brasil contra Holanda, Telefé estará empleando las dos móviles.
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