TELEVISIÓN

Muy importante la data dura y expertos que la interpreten para encarar el nuevo mundo a donde vamos de mucha fragmentación: Ariel Hajmi de Kantar IBOPE en #PRODUprimetime

30 de marzo de 2021

Richard Izarra

Ariel Hajmi de Kantar IBOPE Media

El principal driver del encendido de la TV fue el de los jóvenes; la medición multiplataforma ya arrancó en Brasil, Colombia, Argentina y Chile; y se realizan alianzas entre las diferentes casas de investigación para complementar la data dura que urge a la industria en el nuevo mundo de cambios.

Estas informaciones las dio Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope de Argentina y Uruguay, y líder en la región, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

“Ha sido la generación de los jóvenes la que ha hecho crecer los medios tradigitales, no solo en nuestra región sino en el mundo. Y es una buena noticia para los productores de contenidos. En mi opinión es una oportunidad de oro para volver a reconectar con esta audiencia. Fue muy marcado y deja aprendizajes interesantes para el ecosistema, los medios y la publicidad en general” aseveró Ariel, quien tiene unos 30 años en la industria, la mayoría de ellos dentro de Kantar IBOPE, donde ha ido ascendiendo hasta convertirse en líder y referencia en la industria.

“Teníamos el desafío de unificar las métricas. La radio, la TV, tienen métricas de todo tipo y color. El mundo digital tiene también todo tipo de métricas, igualmente de todo tipo y color. El reto era poder evaluar con una misma métrica, un mismo criterio. Para ello comenzamos a trabajar en 2020. Ya en 2021 estamos lanzando en varios países de Latinoamérica la Medición Multiplataforma (Cross-media Audience Measurement), un único tablero de control con las mediciones integradas en una métrica equivalente” expresó.

“En Kantar y Kantar IBOPE hicimos una inversión muy grande en tecnología. Ya poco queda de lo que era el People Meter; ahora esos aparatitos se parecen a los routers de Internet que se conectan a diferentes dispositivos del hogar, y de esa forma, uno puede medir la pantalla tradicional, pero también las plataformas móviles, y seguirlas fuera del hogar, que era otro de los grandes desafíos. Ya ese despliegue tecnológico lo hicimos en los principales países de la región como Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Estamos comenzando a presentar este proyecto de Cross-media Audience Measurement, que más que futuro es presente. Esto nos permite ofrecerle a una generadora de contenido, a una productora, o a un medio, la posibilidad de seguirles sus contenidos en todas las variantes tecnológicas que hoy existen. También al mundo publicitario”.

Otra de las informaciones que compartió Ariel fue la nueva corriente que se abre: “Hay mucha información que la era tecnológica genera, bien sea a través de los set-top-boxes de los cableoperadores, o proveniente de las plataformas de streaming y demás. Estos datos pueden complementar la información de las casas de investigación y sumarle capas a la media currency; informaciones externas a la medición que le agregan un nivel de riqueza adicional en este ambiente de mucha fragmentación, tanto de audiencia como de consumo”.

“Para el mundo donde vamos es muy importante contar con informaciones duras y con los expertos adecuados para interpretarla”.

Ver entrevista completa