TELEVISIÓN

MWC- Daniel Barallat de Vodafone España: Autos y ciudades conectadas, Internet de las Cosas ya es una realidad

27 de febrero de 2017

Carmen Pizano

Daniel Barallat, gerente regional para M2M de Grupo Vodafone España

Inició el Mobile World Congress (MWC) 2017, un evento que colisionó las telecomunicaciones clásicas, el negocio de mobile y contenidos digitales. En esta ocasión Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es el protagonista que promete a los operadores amplificar por millones de dólares su negocio; y a los consumidores, una vida cotidiana práctica y de película futurista, realidad cada vez más cercana.

Internet de las Cosas es conectar todos los objetos de la vida cotidiana a la red y Vodafone España lo ha hecho posible con su red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things). La empresa ofrece conectar una maleta (Samsonite), para tenerla geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida o un botón de Amazon en el refrigerador o lavadora, para pedidos en línea, autos autónomos, tomas de agua y luz, todo gestionado desde el dispositivo móvil.

Daniel Barallat, gerente regional para M2M de Grupo Vodafone España, demostró cómo opera este nuevo concepto, que ya está disponible y cambiará el rumbo de la sociedad. “NB IoT interconecta directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura, lo que augura un cambio en la conducción, la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras”. NB IoT además tiene prometedoras aplicaciones médicas.

Vodafone España aseguró que contará con más de 1.000 estaciones de red NB-IoT para conectar más de 100.000 dispositivos a IoT.