TECNOLOGÍA

NAB demostró que hay marcha firme a 8K

15 de abril de 2019

Carmen Pizano

OTT room

La mayoría de la producción de contenido en México sigue siendo HD y la industria está a varios años de entregar 4K al hogar como estándar, pero NAB ha demostrado que hay una marcha implacable hacia la Ultra Alta Definición, y 8K UHD.

Según la firma de investigación IHS Markit, las ventas de pantallas UHD han superado las de HD por primera vez, vendiéndose a una tasa similar a la del aumento de la definición estándar a la resolución HD.

A nivel mundial, ahora hay 142 canales 4K en el aire con IHS pronosticando que para el 2022 el 40% de los hogares de Europa occidental tendrá al menos una pantalla UHD. Se prevé un aumento en las ventas alrededor de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

En una medida demuestra la madurez UHD 4K de la industria, el Ultra HD Forum (UHDF), una coalición que incluye a Dolby, Fox, Huawei y Technicolor, actualizó sus directrices oficiales para abarcar el alto rango dinámico, la alta velocidad de fotogramas y la próxima generación de audio.

El foro señaló el desarrollo de 8K como “una tecnología prometedora” y planea incluirlo en futuras pautas. “Nuestro interés inmediato está en los servicios y tecnologías de resolución 4K y HD”, dijo el presidente de la UHDF, Thierry Fautier. “Pero el Foro sigue supervisando el desarrollo del video 8K, ya que puede estar relacionado con la producción y distribución de televisión, incluido el aprovechamiento de las tecnologías de producción y visualización de 8K dentro de un sistema de distribución 4K”.