TELEVISIÓN

Natacha Mora de Canary Islands Film: De los 14 proyectos que salieron de nuestro laboratorio de guion seis o siete ya están en manos de productoras

13 de marzo de 2023

Miryana Márquez

Natacha Mora Canary Islands Film

Natacha Mora, responsable de Canary Islands Film, lleva diez años impulsando las Islas Canarias con un resultado de más de 150 producciones que se realizan cada año. En #PRODUprimetime con Ríchard Izarra conversó sobre los incentivos que ofrecen en las islas y sobre el éxito del laboratorio de guion IsLABentura Canarias, dirigido solamente a guionistas de habla hispana con historias basadas en Canarias.

CANARY ISLANDS FILM
Por una parte, esta institución funciona como Film Commission (FC) de atracción de rodajes en colaboración con las siete Film Commissions insulares (FCI) pertenecientes a cada isla; y por la otra, tienen un departamento audiovisual que apoya a su propia industria “a través de subvenciones a la producción, al desarrollo, a través de acciones formativas, a través de acciones para la internacionalización de empresas, internacionalización de proyectos”. Además, asisten a alrededor de 15 mercados a lo largo del año, incluyendo “mercados de animación porque es un área bastante importante para nosotros”.

ANIMACIÓN
La animación tiene varios incentivos en las Islas, unos que se enfocan en la producción de largometrajes y series de animación, que existen también en España peninsular, pero la diferencia es que en Canarias “el incentivo que ofrecemos siempre es un 80% mayor al que ofrece península”.

Aparte tienen el incentivo denominado Zona Especial Canarias (ZEC), que apunta a que si un estudio de animación va a Canarias y se instala para trabajar desde ahí, se va a poder beneficiar “de un 4% en el impuesto sobre sociedades que es un un tipo impositivo muy bajo”. Según ella, “son una serie de factores que ha hecho que en los últimos años se estén instalando estudios de animación de gran prestigio”.

TALENTOS
Los estudios que se van a instalar en Canarias les explican el tipo de perfil profesional de los talentos que necesitan y ellos ayudan, por ejemplo, a través de un apoyo o training para formar a esos talentos. “Luego se establecen unas condiciones de contratación, nosotros cubrimos el coste que pueda tener esa formación a cambio de que luego un porcentaje cerrado de esos perfiles que hemos formado sean absorbidos por ese estudio, lo cual creo que es un win-win para ambas partes”.

ISLABENTURA CANARIAS
Ya tienen en marcha el laboratorio de guion internacional IsLABentura Canarias, “dirigido solamente a guionistas de habla hispana, con lo cual ahí también queremos hacer mucho guiño a Latinoamérica porque tenemos unos lazos culturales-históricos muy importantes”. Los condicionantes son, además de hablar español, “que el guion se base en una historia de Canarias, real o ficticia, o que se ruede en localizaciones de Canarias, que recreen en Canarias”.

El año pasado recibieron 227 solicitudes de nueve países diferentes, de las cuales se seleccionan 14: siete series y siete largometrajes. “De los 14 proyectos que salieron de IsLABventura, podría decir que seis o siete ya están en manos de productoras”.

Ver entrevista con Natacha Mora de Canary Islands Film en #PRODUprimetime