TECNOLOGÍA

Netflix y YouTube emplean a miles de ingenieros para ventaja técnica sobre los rivales

3 de octubre de 2018

Carmen Pizano

OTT Referencial

Netflix y compañías como Apple y Amazon, que lideran el flujo de video en Internet, están tomando medidas agresivas para el fortalecimiento de sus plataformas, entre ellas emplear a miles de ingenieros, en claro contragolpe hacia las radiodifusoras, que al contrario, están reduciendo sus equipos operativos. De esto se habló durante el Foro de Líderes del IBC que se llevó a cabo en Ámsterdam.

Es posible que Netflix tenga 140 millones de suscriptores, pero eso “podría duplicarse fácilmente en el próximo lustro” según un especialista broadcastde EE UU. La naturaleza desigual de la batalla, incluso antes del crecimiento futuro, se destacó por el hecho de que Netflix ya contaba con 3.500 ingenieros y planeaba agregar otros 500.

Si se produjera un crecimiento de este tipo, la empresa cobraría un poder casi inimaginable que empequeñecería totalmente a las emisoras nacionales de servicios públicos individuales de los principales mercados.

“YouTube ya tenía al menos 5.000 ingenieros. y solo la BBC cuenta con 3.500 ingenieros, con lo que puede comenzar a igualar esa capacidad intelectual”, argumentó el ejecutivo. “Los otros organismos públicos de radiodifusión de Europa se quedaron muy atrás en términos de escala”.

Ahora las teledifusoras analizan las cuatro horas diarias en que el consumidor promedio ve la TV (y los ingresos asociados) y desean obtener una gran parte de la visualización y el dinero, y se indicó que una posibilidad para los servicios públicos de radiodifusión es concentrarse en la programación local, a diferencia de la internacional.