Netflix encabeza el ranking de las OTT con más usuarios

Netflix, Amazon Prime Video, Claro video y Disney+ son las OTT con más usuarios en México según BB
16 de julio de 2021

El equipo que realiza el estudio BB-Multiscreens, Platforms & Contents analizó como heavy users 235 plataformas online en América Latina, siendo 97 las OTT que tienen presencia en México. Los últimos resultados del estudio BB-New Media Essentials de 1Q-2021, informan que quienes acaparan la mayor cantidad de usuarios que miran contenidos online en México, teniendo en cuenta plataformas con acceso restringido (es decir, no gratuitas) dentro de los modelos de negocio; SVOD, TV Everywhere, y /o TVOD, son: en primer lugar Netflix, en segundo lugar Amazon Prime Video, seguido por Claro video y Disney+.

Netflix es la plataforma con mayor cantidad de usuarios y es la OTT a la cual los usuarios deciden dedicarle más horas semanales a su uso, es vista 8,1 horas en promedio. Seguida por YouTube y Amazon Prime Video, a las cuales los usuarios dedican semanalmente 7,4 y 5,4 horas en promedio, respectivamente.

Al analizar la forma de consumir contenidos, observamos que el 85% de los hogares con acceso a Internet en México consumen contenidos online. Considerando las OTT utilizadas de todos los modelos de negocio, incluso las OTT ilegales, los hogares que miran películas, series o eventos online acceden en promedio a 5,7 plataformas.

Los cinco géneros más vistos por los hombres son: acción (71%), ciencia ficción (65%), comedia (58%), aventura (55%) y terror (43%). En tanto los cinco géneros elegidos por las mujeres son: comedia (69%), romántica (60%), drama (56%), ciencia ficción (55%) y acción (52%).

SVOD continúa siendo el modelo de negocio favorito de los mexicanos, siendo el de mayor adopción y crecimiento en el país. El mismo es utilizado por el 73% de los hogares con Internet, seguido por el modelo de negocio AVOD, elegido por el 65% de los hogares con Internet en México.

En cuanto a producciones de origen mexicano, tras relevar 1.751 plataformas en todo el mundo, el estudio BB-Content Pulse, refleja que en junio 2021 hay más de 4 mil producciones de origen mexicano en total. Se trata de 3.483 películas y 546 series.

En la región mexicana se disponibilizan en total 2.951 producciones locales. El top 5 de plataformas mexicanas con mayor oferta de producciones locales son: Claro video, Filminlatino, Blim TV, Amazon Prime Video y iTunes.

A nivel internacional, las producciones de origen mexicano se encuentran presentes en más de 1200 plataformas de streaming. México, Argentina, Perú, Chile y Colombia son los países con mayor oferta mexicana.

Sobre la TV paga el estudio BB-Auditv & Market Estimates, afirma que el mercado cuenta con 19,87 millones de hogares declarados que contratan el servicio. Al analizar quienes acceden al servicio de forma ilegal se identificaron más de 1,64 millones de hogares piratas, además, más de 1,61 millones hogares subreportados.

Lideran el mercado, teniendo en consideración los hogares declarados con TV paga: Sky, con 38%; Izzi, con 23%; Megacable, con 17%; Dish, con 10%; Total Play, con 7%, y otros, con 6%.

En cuanto a la evolución futura de la industria en la región, el reporte BB-Forecast estima que en 2025 habrá un aumento tanto en hogares que utilicen plataformas OTT y hogares que accedan a TV paga y se espera para ese año un total de 23,6 millones de hogares en México utilizando OTT y 22,2 millones de hogares declarados con TV paga.
https;