TELEVISIÓN

Netflix busca historias auténticas y locales con énfasis en la diversidad delante y detrás de cámara

29 de septiembre de 2021

Aliana González

Veronica Fernandez Roberto Stopello

Enfocarse siempre en historias auténticas y específicas para el país al que van dirigidas, sin pensar en lo global, es la premisa bajo la cual trabaja Netflix. Así lo dejaron ver Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España, y Roberto Stopello, VP de Contenido de Netflix en Latinoamérica, en conversación con José Nevado, durante Iberseries Patino Industria. Afirmaron que 2022 será muy importante en producciones para la región.

Ambos fueron enfáticos en que no se hacen historias pensando en si serán éxitos globales. “Nos enfocamos en historias locales, realizadas para la cultura del país al que escribimos. Claro que es extraordinario cuando lo local alcanza a lo universal, como fue el caso de ¿Quién mató a Sara?” dijo Stopello. Fernández apuntó que fundamentalmente piensan en el impacto que tendrá la historia a nivel local y que los éxitos llegan muchas veces de manera inesperada, pues no tienen la fórmula del éxito.

Afirmaron que hay algunos géneros que viajan mejor que otros, debido a códigos que son comprensibles para más países y culturas, como es el caso del thriller, cuyo lenguaje es más universal, mientras la comedia es más local.

También destacaron la importancia de satisfacer a sus audiencias que son muy diversas, con una programación que alcance a los distintos gustos. Es dentro de esta lógica que han trabajado con novelas, afirmó Stopello, quien comentó que Rebelde es una gran apuesta para el año próximo. Otras producciones en 2022 son la segunda temporada de Oscuro deseo, la última de ¿Quién mató a Sara?, Ritmo salvaje (sobre música), entre otras. Santo es un proyecto que se realiza entre España y Latinoamérica, a rodarse en parte en Brasil y que será una apuesta relevante.

Verónica Fernández comentó que en España buscan consolidar a la audiencia que ya tienen, con series muy impactantes, thrillers, miniseries, pero también les interesa atraer a nuevas audiencias, para lo cual apuestan a géneros como la comedia, con énfasis en cada región y país. “A nivel global tenemos la estrategia de diversificar lo más posible”.

Sobre el algoritmo que utilizan, comentaron que les importa conocer lo que las audiencias quieren ver, pero que es un error pensar que se van a crear series de laboratorio, a partir de tendencias por la big data. “No pretendemos que nuestros afiliados se vean todo el catálogo, pero sí que siempre encuentren algo que sea de su gusto” dijo Fernández.

Recordaron la importancia de trabajar desde la diversidad, con creadores de distintos países, culturas y propuestas, así como producir en regiones que no siempre son tomadas en cuenta, tras recordar que la diversidad en la oferta de contenido tiene su origen en la diversidad de los creadores, así como en el talento detrás y delante de cámara.