TELEVISIÓN

Netflix dará más fuerza al cine mexicano y sostendrá tendencia de producir más de 50 series y películas cada año

11 de julio de 2022

Aliana González

Qué viva México de Netflix

Netflix afirma que la tendencia es a seguir produciendo en el orden de lo realizado en el 2021, año en el que la plataforma anunció una inversión de US$300 millones para producir más de 50 series y películas originales en México.

Particularmente estarán apostando por el cine mexicano. “Ya anunciamos la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, la nueva película de Luis Estrada, ¡Que viva México!, la próxima película de Natalia Beristáin, Ruido, entre muchas otras. Nos entusiasma especialmente uno de nuestros nuevos proyectos, Temporada de huracanes, basado en la novela homónima de Fernanda Melchor y que dirigirá Elisa Miller” dijeron voceros de la plataforma, tras comentar que se enfocarán en desarrollar y producir títulos de la más alta calidad, de diversos géneros y con miradas que representen adecuadamente la riqueza cultural de México.

“Los próximos seis meses serán especialmente representativos de nuestra estrategia de calidad, diversidad de géneros y múltiples miradas” dijeron. Aseguraron que tanto en inversión como en diversidad de miradas y géneros, mantendrán las tendencias marcadas en 2021 y 2022. La apuesta por el cine este año es muestra del énfasis por la diversidad.

Indicaron que vienen series como Belascoarán, basada en las novelas del detective Héctor Belascoarán Shayne escritas por Paco Ignacio Taibo II, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán, Irene Azuela y Silverio Palacios, entre otros; La flor más bella, inspirada en la historia de Michelle Rodríguez, quien es productora de la serie, producida por Campanario; y Triada, escrita por Leticia López y protagonizada por Maite Perroni.

Respecto a formatos y los documentales, tendrán Iron Chef México, conducido por Poncho Cadena y Paty Cantú; La firma, una competencia musical en la que las superestrellas globales Rauw Alejandro, Yandel, Nicki Nicole, Tainy y Lex Borrero, se unirán para buscar a la próxima gran estrella musical; Mi encuentro con el mal, que narra casos reales de posesiones y exorcismos en México; América vs. América, que mostrará lo que hay detrás de este popular equipo de fútbol mexicano; Siempre reinas, protagonizado por las divas mexicanas Lorena Herrera, Lucía Méndez, Sylvia Pasquel y Laura Zapata, entre muchos otros.

Innovando en producción virtual
Afirman que revisan sus procesos de trabajo para ser más eficientes, elevar los estándares de calidad y apoyar a los productores, poniendo a su disposición recursos especializados, herramientas tecnológicas, consultores, además de contribuir con la formación del talento a nivel creativo, operacional y técnico. “La producción virtual es un ejemplo donde estamos innovando, capacitando y profundizando en la implementación de nuevas tecnologías; por otro lado, hemos lanzado iniciativas de sustentabilidad con resultados muy positivos que estamos extendiendo a todos nuestros proyectos en la región”.

Además de asociarse con los mejores productores, también buscan identificar a la nueva ola de productores mexicanos y latinoamericanos, en búsqueda de diversidad, complejidad y ambición frente y detrás de las cámaras.

Empoderar a las mujeres en todos los pasos de la cadena de desarrollo y producción es otra tendencia que piensan seguir. “Los equipos con quienes trabajamos son cada vez más diversos y contamos con más mujeres liderando los procesos creativos y operativos en nuestros proyectos, y esto se ha logrado de manera orgánica, pues nuestros productores reconocen el valor de trabajar con equipos diversos e inclusivos. A nivel interno, creemos que hemos logrado avances reales, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, pero ya vemos los frutos de promover y apoyar diferentes iniciativas, y de difundir nuestra visión” dijeron.

Por ello cuentan con un equipo dedicado a generar diversidad, inclusión y equidad en todos los aspectos de sus operaciones, por lo que las mujeres representan el 51,7% de la fuerza laboral interna a nivel global de Netflix.

“Hay muchísimas mujeres talentosas al frente y detrás de cámaras. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con creativas de la talla de Catalina Aguilar Mastretta, quien no solo prepara la adaptación de Mal de amores, sino que incluso ha trabajado en títulos globales como Ginny y Georgia. En agosto de 2021, anunciamos que Natalia Beristáin estrenaría Ruido, su más reciente película en Netflix. Carla González Vargas, quien estuvo detrás de la exitosa Luis Miguel, la serie; Leticia López Margalli creó Oscuro deseo, en donde Kenya Márquez dirigió algunos capítulos. Carolina Rivera es la primera mujer latina con la que Netflix firmó un acuerdo global y la mente detrás del éxito de Madre solo hay 2. Estos son solo algunos ejemplos” explicaron.

Producciones mexicanas en el top mundial
Afirman que la audiencia de Netflix recibe con entusiasmo e interés las producciones mexicanas. “Por ejemplo, el reciente estreno de la temporada 3 de ¿Quién mató a Sara?, estuvo en el top 10 global de títulos de habla no inglesa de países como Grecia, India y Francia. Otro ejemplo es Madre solo hay dos que estuvo en el top 10 de 32 países durante sus primeros 28 días de estreno en países como Marruecos, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.

Rebelde formó parte del top 10 de Netflix de TV de habla no inglesa en 28 países; desde Portugal, Kenia, Marruecos, Argentina hasta Brasil, pasando por México. Oscuro deseo: Temporada 2 ocupó el tercer puesto del top 10 global de Netflix de TV de habla no inglesa en su semana de estreno. ¡En Rumania incluso ocupó el puesto #1 del top!” comentaron.

En cuanto al cine mexicano, Anónima se vio durante más de 25,7 millones de horas durante las cuatro semanas que permaneció en el top 10 global en países como Chile, Brasil, Bahamas, Marruecos, Nigeria, Francia, Croacia y Kuwait. Una Navidad no tan padre debutó en el puesto 2 del top 10 global de películas de habla no inglesa al ser vista durante 8,1 millones de horas. Noche de fuego fue vista durante 4,7 millones de horas durante su semana de estreno, en la cual debutó en el puesto #4 del top 10 global de películas de habla no inglesa.

Otras series como Control Z estuvo en las listas top 10 de 64 países incluidos España, Francia y EE UU; La venganza de las Juanas cruzó fronteras y fue vista en países como Turquía, Grecia, Alemania, Egipto, Pakistán, Australia y Suiza.

En cuanto a géneros, explicaron que las producciones mexicanas que se han destacado entre el inmenso catálogo de Netflix van desde el suspenso como Oscuro deseo y ¿Quién mató a Sara?, pasando por el young adult como Anónima, hasta la animación como es Maya y los tres. Destacan también Rebelde, Luis Miguel y Madre solo hay dos. Así como los documentales Las tres muertes de Marisela Escobedo y Red privada; y películas como Noche de fuego y Selva trágica.