TELEVISIÓN

Estudio Netflix y BID: Futuro de la industria audiovisual latinoamericana depende del desarrollo del talento detrás de cámaras

1 de septiembre de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Reporte BID y Netflix

El reporte Detrás de cámaras: Creatividad e inversión para América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Netflix, revela que el futuro de la industria del entretenimiento depende de las habilidades, formación del talento creativo y la diversidad de voces en la región. 
 
El estudio se basa en los testimonios de casi 100 creadores emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, trabajadores institucionales y de asociaciones fílmicas, quienes ayudaron a identificar las oportunidades y desafíos. Además, se hizo una encuesta a más de 400 productores.
 
Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID, y Francisco Ramos, VP de Contenido en Latinoamérica de Netflix, fueron los encargados de introducir el estudio durante un evento virtual.
 
Cabrol, del BID, indicó que todo se inició con la Visión 2025, cuyo objetivo es la recuperación económica de la región “¿y qué mejor manera de recuperar la economía que a través de la generación de empleos?”. Afirmó que en 2020 debido al covid se perdieron 14 millones de empleos. “Solo la industria audiovisual tiene la capacidad de recuperar 10% de esos empleos, si lo hacemos bien” acotó.
 
Destacaron que están siendo testigos de un nuevo boom audiovisual en América Latina y el Caribe. “Se calcula que solo en 2019, se invirtieron cerca de US$5.700 millones en producciones audiovisuales, impulsando la creación de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos en Latinoamérica, según un estudio de Olsberg SPI” citaron.
 
“Además de la Visión 2025, con Netflix hemos coincidido en que hay que cambiar las políticas públicas de las industrias creativas. Si pensamos en el talento y en la tecnología podemos hacer una diferencia” acotó Cabrol. Agregó que la audiovisual es una de las industrias con mayor futuro. En el estudio se prevé aumento de la demanda de casi todas las profesiones relacionadas con la producción audiovisual. “Necesitamos contar nuestras historias: las de las mujeres, los indígenas, de los afrodescendientes, de toda la población diversa que tiene América Latina” dijo.
 
Ramos de Netflix agradeció al BID por el estudio y destacó que desde 2011, cuando arribaron a Latinoamérica, se dieron cuenta del potencial audiovisual del continente. “Rápidamente nos comprometimos con la comunidad creativa para dar una plataforma global a sus historias. Somos testigos del enorme potencial de la región como motor de la economía” expresó.
 
Indicó que este proyecto con el BID, así como el de la Coalición de Habilidades del Siglo 21, son muy gratificantes. “Compartimos con el BID la visión de que el desarrollo del talento detrás de las cámaras es imprescindible: educación, formación y empleo” apuntó.
 
Ramos agregó: “Nuestras historias demuestran una y otra vez que pueden viajar, no solo dentro de sus fronteras, sino por todo el mundo. Trabajando de la mano de los mejores directores, productores, técnicos, artesanos, guionistas y un actor tan importante como el BID, queremos seguir impulsando este sector: la TV y el cine latinoamericano y multiplicar tanto los puntos de vista como lo puestos de trabajo”.