TELEVISIÓN

NEXTV CEO LATAM- Emilio Aliaga de Azteca Digital: Google y Facebook se llevan 80% del mercado programático digital

1 de noviembre de 2018

Maribel Ramos-Weiner

Panel Publicitario

En el marco del panel El futuro de la publicidad en TV abierta y multipantalla, Emilio Aliaga, VP y director general de Azteca Digital, indicó que Google y Facebook se llevan cada uno 40% del mercado programático digital y el resto se pelea por ese 20% restante. 
 
Para Gerardo Vélez, jefe de Alianzas de Entretenimiento para Latinoamérica de Twitter, indicó que la plataforma aún no se maneja en un escenario de programática. “No competimos por los ojos de las pantallas de televisión. Nosotros estamos más dirigidos a empaquetar las oportunidades premium de nuestras marcas. Debemos hacer crecer el bolsillo de nuestros clientes y aumentar su presencia de marca” dijo.
 
En términos de la personalización y tracking, Aliaga indicó que son la esencia del mundo digital y hacia donde va la TV. “Tienes que saber quién es tu usuario”.
 
Para Marcelo Liberini, VP digital de Caracol TV, hay que generar conciencia sobre la info que entregan los usuarios en el entorno digital y a cambio de qué. Vélez coincide en que es necesario proteger las marcas, expandir los mecanismos de medición que no es el simple alcance. “Trabajamos con los publishers para prevenir contenidos que son seguros para nuestras marcas. Llegar al usuario adecuado en el momento adecuado” acota Vélez.
 
Liberini apuntó que hay que concientizar que el contenido cuesta. “Si no generamos conciencia a todo nivel de que el mundo de los medios se financia por publicidad, se termina el mundo de los contenidos. Si no se balancea la compra de contenidos de OTT, perderemos nuestra esencia” dijo.