TELEVISIÓN

NEXTV SERIES MX- TV abierta se adapta a cambios que traen al mercado las plataformas OTT

8 de octubre de 2019

Aliana González

Panel TV Abierta OTT

La TV abierta en la era OTT fue el nombre del panel durante NexTV Series México, que contó con la participación de Emilio Aliaga, VP de Azteca Digital de TV Azteca, Ramón García, director de Marketing Customer Service de Blim, Armando Casas, director de Canal 22 y Mario Asiain-Díaz, head of Business Development Latin America de MediaKind.

Allí se analizaron los diversos modelos con los que la TV abierta se ha enfrentado al cambio. Desde el reciente lanzamiento de Blim TV, que se relanzó bajo el modelo de suscripción, con toda su librería pero incluyendo TV everywhere, hasta el modelo de TV Azteca, que es una aplicación que reúne a todos los canales, también con TV everywhere, que se ofrece gratis al usuario.

El tema de los derechos, sobre todo en la música, estuvo presente en la discusión del panel. “Uno de los temas donde vamos a ver más cambios en los próximos dos años, es en la parte de los derechos musicales” dijo Emilio Aliaga. Armando Casas comentó que pasan

ópera en el Palacio de Bellas Artes, gracias a un convenio que tienen, “pero casi todos los artistas ceden sus derechos para una televisora cultural, pero se niegan si está en la plataforma en Internet. Solo lo podemos pasar por TV” explicó.

Ello ocurre también con los programas que compran para TV abierta, que no pueden colocar en sus plataformas. “Ese es el chiste de todo este negocio, la parte de los derechos: si compras una serie, es muy difícil pasarla a digital”

dijo Aliaga.

Afirman que en el tema de los derechos se requiere regulación, pues las reglas no están completamente establecidas, por lo que se generan múltiples desacuerdos.