MERCADEO

Nic Chidiac de Leo Burnett: Datos y creatividad deben complementarse mutuamente

23 de mayo de 2018

Liz Unamo

Nic Chidiac

Nic Chidiac, VPE y jefe de Planificación de Leo Burnett Chicago, escribió un post en la página web de la agencia donde explica cómo las agencias pueden encontrar un término medio entre los datos duros y la creatividad humana, y por qué funciona.

Para Chidiac, los líderes de la industria publicitaria han declarado una gran división entre la agencia cuyos latidos son los datos, y la que late con el ingenio humano, el coraje y la corazonada. El primero se caracteriza como una entidad desalmada, mientras que la otra es alaba por su capacidad de promover la fama instantánea y la resonancia cultural.

Esta polarización, de acuerdo a Chidiac, es perjudicial para el negocio en general, porque “sugiere que estos dos mundos deberían oponerse, cuando en realidad el futuro del valor de nuestra industria reside en que se complementan mutuamente”.

Chidiac expresa que se debe ser menos sensibles y más exigentes con respecto a lo que informa el producto creativo. “Nuestra venta al cliente necesita confiar un poco menos en el carisma y un poco más en la objetividad. El proceso de información debe ser más que una simple interacción entre un planificador y una creatividad que define exclusivamente un mensaje como entrada. En su lugar, debe ser una parte colaborativa e iterativa del proceso creativo que puede incluir todo tipo de hipótesis y exploraciones de datos en equipo” destacó.