Nicolás Entel, escritor, showrunner de la serie y socio cofundador de Red Creek

Nicolás Entel de Red Creek: S.O.Z. Soldados o Zombies fue hecha con una fracción del presupuesto y del tiempo que una de EE UU
Maribel Ramos-Weiner|18 de agosto de 2021

Cuando Nicolás Entel, showrunner de la serie, S.O.Z. Soldados o Zombies (8x30’), coproducida por Dynamo y Red Creek para Amazon Prime Video, observa todo el camino andado por el proyecto para llegar a donde está hoy, se sorprende. “Cuando miro hacia atrás y veo la génesis del proyecto, tiene una historia que sucede con las ideas y guiones gringos, pero no de América Latina” explica Entel, quien es socio fundador de Red Creek.
 
S.O.Z. Soldados o Zombies fue escrita por Entel hace muchos años y como se trataba de una historia “arriesgada, novedosa y contraintuitiva para América Latina” hubo mucho interés de canales, plataformas y comisionados. MTV y YouTube tuvieron —en diferentes momentos— los derechos para hacerla, pero nunca se cristalizó hasta llegar con Amazon y luego sumarse Dynamo como coproductor.
 
Comenta que fue una producción difícil por varias razones, entre ellas la locación —el estado de Durango, en México, por su cercanía con la frontera, ya que la serie está enmarcada en el desierto y en la frontera— adonde tuvieron que llevar todos los equipos, técnicos, vestuario, props y talento, desde Ciudad de México, lo que incrementó el costo. Otro fue lo ambicioso del proyecto en efectos especiales y escenas de acción con un presupuesto —que sí estaba bien para Latinoamérica, pero era una fracción de uno para EE UU.
 
“Los gringos hacen Fear of the walking dead también en México, con los mismos costos, pero con mucho más dinero y con más tiempo. Nosotros en América Latina, con toda la furia tenemos una semana por episodio. Ellos tienen el doble” comentó. Indicó que la producción se tomó diez semanas: ocho en Durango en locaciones y dos en Ciudad de México, mayoritariamente en estudio.
 
Destacó como positivo que los costos de posproducción han bajado muchísimo en la última década. “Fue posible hacer algunos efectos como los nuestros, de crear animales zombis completamente digitales, con Ollin VFX de México”.
 
Aunque aún es muy pronto para Entel tener resultados del desempeño de la serie por Amazon —dijo que las plataformas tardan un mes en compartir cifras con los productores—, ha habido excelente receptividad entre los medios mexicanos y en redes sociales. “Lo que me tiene más gratamente sorprendido es que una serie que es un poco la locura, que tiene narcos, zombis, habla mal de los gringos, hace guiños a la clase B y que hubiera sido muy fácil caerle mal a la prensa, pero la prensa mexicana nos está tratando muy bien, sí entendieron todos los guiños, los chistes y las subtramas”.
Videos Relacionados

https;