MERCADEO

Nicolás Fernández de Kavak: Los cuatro pilares de cualquier startup son branding, online, producto y pricing

8 de noviembre de 2022

Claudia Smolansky

CMO América Latina Unicornios

Kavak es la startup latinoamericana mejor evaluada en el mercado con una inversión que supera los 8 billones de dólares. Mientras, Clara fue la primera startup latina en alcanzar el estatus de unicornio. Sus CMO, Nicolás Fernández (Kavak) y Andreas Waldmann (Clara), hablaron en el Advertising Week Latam 2022 sobre algunas de sus claves de éxito.

“Siempre entendimos que hay una convergencia entre el producto y el marketing. Hay que crear realmente una conexión con el cliente y el product marketing es clave para ello” señaló Fernández.

En ese sentido, apuntó que la evaluación de métricas, así como el presupuesto vs. el valor percibido, son conceptos que se deben de tener claros y precisos desde el inicio de cualquier startup. “Entender cómo vemos el producto y cómo ellos lo ven. Son dos cosas distintas. Hay que estar conectados para subir y bajar el precio en cualquier organización” apuntó.

Para ello, recalcó que cuentan con cuatro pilares: branding, online, producto y pricing. “Todo con un objetivo de operatividad y crear manuales que funcionen en su ejecución” indicó.

Mientras, Waldmann agregó que un equipo de PR es fundamental en la operatividad global, así como el brand awareness.

Sobre la contratación de agencias para su estrategia de marketing, ambos coincidieron que ha sido inhouse desde el inicio. Sin embargo, Fernández indicó que ahora que Kavak está ubicado en diversos países, buscan más a consultores y agencias para la ejecución de determinados temas. “Jamás subestimaremos a los expertos” señaló.