TELEVISIÓN

La pandemia ha añadido más incertidumbre e inestabilidad a un sector inestable: Jon de la Cuesta Olaizola, guionista español

7 de julio de 2020

Miryana Márquez

Jon de la Cuesta Escritor

El guionista español Jon de la Cuesta Olaizola ha trabajado en Los Serrano, Águila roja, Centro médico, Estoy vivo y en Benidorm, donde junto a Fernando Sancristóbal es creador, productor ejecutivo y coordinador de guion. Además, está desarrollando un proyecto para Movistar.

Para él, la pandemia “ha añadido más incertidumbre e inestabilidad a un sector que ya de por sí no era muy seguro ni estable”. Aunque no cree que la narrativa audiovisual cambie en lo que se refiere a la manera de escribir, planificar o montar, considera que quizás varíe la manera de percibirla por parte del espectador, “pero la esencia seguirá siendo la misma”.  

Frente al dilema de escribir historias donde los personajes no compartan el mismo espacio físico, cree que eso va a suceder. “No sé si llegará a ser la tónica, pero por lo menos en un principio, y por la necesidad de extremar las precauciones de cara a los rodajes, ya está sucediendo”. Sin embargo, agregó que luego dependerá mucho de lo que llegue a ser la “nueva normalidad”.  

Por otro lado, indicó que “seguro que se crea cierta tendencia de contenidos o formatos en los que todo lo comentado se favorezca, pero formando parte de la propia historia, siendo propia de esta, natural para aquello que se está contando. Es decir, no solo dejando besos en off o elipsis, por ejemplo, sino con historias que ya de por sí, de manera natural, lo pidan así”.