MERCADEO

No es casualidad llegar a trabajos como Degree Inclusive: Wunderman Thompson

1 de julio de 2021

Cristian Vergara

Daniel Minaker y Sebastián Tarazaga de Wunderman Thompson

Wunderman Thompson fue una de las redes más ganadoras para Latinoamérica en la reciente edición de Cannes Lions; Degree Inclusive se llevó el prestigioso Grand Prix en la categoría Innovación y campañas de varias oficinas también ganaron Leones de oro. ¿Cómo una agencia logra una performance de este calibre en el considerado festival más importante de la industria publicitaria? Daniel Minaker junto a Sebastián Tarazaga —sus Chief Creative Officers— compartieron su opinión.

Lo primero que hay que tener en cuenta, según los reputados creativos, es que ganar un León en Cannes es casi una gesta heroica viniendo de Latinoamérica. Si bien hoy ha aumentado la cantidad de premios entregados por el festival, opinan que el nivel presentado en el evento es competitivo y pone a prueba no solo la capacidad creativa de las agencias, sino su forma de reconstruir y replantear la comunicación.

De acuerdo con Sebastián Tarazaga, para que una idea consiga un metal en Cannes debe ser disruptiva no solo en la publicidad, sino en cualquier industria. “Hoy las marcas construyen su comunicación desde un propósito que va más allá de lo comercial y cuando eso se ve reflejado de forma genuina, es cuando empieza a tener visibilidad y ganar premios” subraya.

Por su parte, Daniel Minaker resalta que, particularmente para 2021, el festival tuvo un muy buen nivel de ideas. Explica que el material que participó ya era muy conocido y cualquier pieza podía ganar. “De hecho, vimos campañas maravillosas que a pesar de haber ganado en otros festivales, no lo lograron en Cannes; eso habla de lo difícil que es ganar allí” afirma.

Frente a Degree Inclusive, ambos destacan que no es casualidad que la red haga este tipo de trabajos, pues —explican— tienen como foco la inclusión y la accesibilidad. “Contamos con una líder de diseño inclusivo que trabajó muy duro en este proyecto. Es el resultado de una búsqueda de varios años en los que hubo idas y vueltas, pero siempre con la convicción por parte de la agencia y de Unilever” acotan.

Comentan que para que esta idea viera la luz pasaron dos años de idas y venidas y solo resultó tras el trabajo colaborativo con personas con distintos tipos de discapacidad, quienes compartían su experiencia real de uso de algo tan simple como un desodorante.

Otras campañas de la red para destacar:

* Waterlight, el revolucionario dispositivo que convierte agua salada en electricidad es, sin dudas, uno de los casos preferidos de la compañía. Desarrollado por el equipo de Wunderman Thompson Colombia junto a Edina, una start up local.

*Por tus ojos fue una campaña lanzada en 2020 para Sony e Incucai y ha obtenido Grand Prixs en múltiples festivales. Es una experiencia móvil única que busca inspirar las donaciones para el trasplante de córneas. Fue desarrollada por el equipo creativo de Wunderman Thompson Argentina y ha marcado un antes y un después en la industria local.

*WWF Nature Esta es una idea de Wunderman Thompson Chile. La misma es un llamado de emergencia que busca concientizar y visibilizar el impacto de los incendios forestales y la deforestación en la biodiversidad.

*Banco Igualitario, la campaña del equipo de Wunderman Thompson Perú para Scotiabank sobre la igualdad de género, ya todos los años la esperamos ver. Esta es una de las más destacadas porque transformaron el programa de loyalty del banco en una iniciativa que elimina la brecha salarial de género entre aquellos que cobran su salario en el banco. Brillante.