TELEVISIÓN

No hay excusas para no tener talento latino en las producciones de EE UU: Joel Novoa de Latinx Directors

16 de julio de 2020

Flor Antonia Singer

Joel Novoa de Novoa Films

Apenas 4% de los directores y 3% de los productores de 1.200 películas destacadas hechas entre 2007 y 2018 son latinos. Cuando se trata de mujeres latinas la brecha es mayor y frente a estas estadísticas surge LatinxDirectors.com, una base de datos que los reúne para visibilizarlos en el mercado estadounidense.

La impulsan los directores Alberto Belli (La casa de las flores), Aurora Guerrero (13 reasons why), Joel Novoa (Arrow) y Diego Velasco (Orange is the new black). En un día de lanzamiento ya hay 75 nombres y 100 más están en proceso de verificación de credenciales.

“En las discusiones de proyectos se dice que no hay talento latino. Por eso pensamos que hacer un Google de directores latinos es una manera de eliminar esas barreras y de decirles que ya no hay excusas para no tenerlos dentro de las producciones” comenta Novoa, venezolano basado en Los Ángeles hace diez años.

Los latinos son casi 20% de la población de EE UU, pero su presencia en la industria no es proporcional. “Entrar en el medio es muy difícil y más para un latino, porque no hay una línea recta al ascenso, muchos se quedan en los rangos bajos”.

La proyección que han tenido los directores mexicanos en los Óscar abrió camino, pero falta más, especialmente por la demanda global de contenido latino. “Estuvimos haciendo series de temática latina para latinos que contrataban a estadounidenses. Eso está cambiando”.

LatinxDirectors.com planea tender puentes con toda la comunidad, incluso fuera de EE UU.

TELEVISIÓN

Videos relacionados